Audiencias

Antena 3 crece en enero y refuerza su liderazgo

Atresmedia TV es de nuevo el Grupo audiovisual más visto, con subida, y laSexta vuelve a imponerse a su rival un mes más

Fachada Atresmedia en San Sebastián de los Reyes.
Fachada Atresmedia en San Sebastián de los Reyes.Alberto R. RoldánLa Razón

Atresmedia TV comienza el año como acabó: líder absoluto de audiencia. En enero, vuelve a ser la televisión preferida por los espectadores, subiendo y logrando de nuevo la triple corona: Atresmedia TV (26,9%) repite como el grupo líder, pese a tener un canal menos que su competidor, Antena 3 (13%) encadena 27 meses como la cadena líder y laSexta (6,3%) vuelve a imponerse a su rival. Un triple liderazgo que vuelve a respaldar su modelo televisivo de forma absoluta en el comienzo de 2024.

Antena 3 arranca el año reforzando su hegemonía como la cadena líder, prolongando así su mayor racha histórica de liderazgo. Sube (+0,3 puntos vs diciembre) y mejora su audiencia en enero, marcando una enorme ventaja sobre sus competidores y concretamente a +3,2 puntos frente a su adversario directo. Otro mes más, Antena 3 se alza con los informativos, los programas y el mayor número de series más vistas de la televisión. Es la cadena por la que más gente pasa cada día, con cerca de 12,3 millones de espectadores únicos (u/u) a diario, y consigue las emisiones no deportivas más vistas del mes, con Antena 3 Noticias, «El Hormiguero» y «Pasapalabra». Su incontestable liderazgo también queda reflejado en el número de veces que se sitúa como la TV líder: es la cadena más vista en el 80% de los días de enero. También vuelve a ser la cadena líder del prime time por 30º mes ininterrumpido. Logra un 14% de cuota en el horario de máxima audiencia, aumentando a +5,1 puntos la ventaja con su inmediato competidor. En el horario estelar también es la cadena líder en target comercial. Del mismo modo, repite como la cadena más vista en las franjas de mayor consumo, ya que, además del prime time, vuelve a ser la cadena más vista en la sobremesa (16,8%) y la tarde (11,8%), donde amplía su liderazgo de lunes a viernes (12,5%). Además, lidera también la mañana de L-V (13,2%, +0,4 puntos sobre su inmediato competidor). En enero, Antena 3 continúa imbatible en informativos, que siguen arrasando como los más vistos de la televisión. Antena 3 Noticias suma 49 meses de liderazgo de forma consecutiva, aumentando la distancia frente a su competidor a +8,3 puntos, la mayor desde noviembre de 2022. Todas sus ediciones son líderes, consiguiendo una media de más de 3,4 millones de espectadores únicos cada día. Antena 3 Noticias 1 (21,7% y 2.209.000) encadena 72 meses de liderazgo consecutivo en la sobremesa. Antena 3 Noticias 2 (17,9% y 2.350.000) es el contenido regular más visto de la televisión. Cumple 42 meses como el informativo líder del prime time. Antena 3 Noticias Fin de Semana (16,1% y 1.833.000) suma también 42 meses como la opción informativa más vista del fin de semana.

Los programas de entretenimiento más vistos del mes vuelven a estar en Antena 3 con «Pasapalabra», «El Hormiguero», «El Desafío», «Pasapalabra: Noche de campeones» y «La ruleta de la suerte», todos líderes absolutos, al igual que el estreno de «Atrapa un millón» en la noche del sábado y que «Y ahora Sonsoles», que amplía su liderazgo en la tarde. Antena 3 tiene también el mayor número de series más vistas del mes con «Entre Tierras», que debuta líder y es el estreno de ficción nacional más visto de las privadas en temporada, «Amar es para siempre», también líder y la serie diaria más vista y los títulos internacionales más seguidos: «Hermanos», «Secretos de familia» y «Pecado original».

Al liderazgo de Antena 3 como cadena más vista, hay que añadir nuevamente en enero el de Atresmedia TV como grupo líder, pese a tener un canal menos que su competidor. Así, Atresmedia TV lidera por 9º mes consecutivo, creciendo en el inicio de año +0,7 puntos respecto a diciembre, un resultado con el que se sitúa a +1,7 puntos de su rival. También vuelve a ser otro mes el grupo líder en prime time (26,8%), a +2,2 puntos de su adversario, y por el que más personas pasan cada día, con cerca de 18,6 millones de espectadores únicos cada día, además del más visto en diferido.

laSexta (6,3%) también sube (+0,3 puntos vs diciembre) y suma otro mes como la tercera cadena privada más vista, por delante de su competidor, y ya son 31 de manera ininterrumpida. También se sitúa por delante de su adversario en target comercial (7,5% vs 6,4%). En la mañana, «Aruser@s» (17,7% y 406.000) continúa imbatible y encadena 19 meses ininterrumpidos de liderazgo y «Al Rojo Vivo» (10,8% y 456.000) sube y es el programa de mayor aportación a la cadena. Este mes, llegan nuevas entregas de «Lo de Évole» y, junto a «El Intermedio» y laSexta Noticias, vuelven a situarse como los contenidos más vistos a diario en la cadena.

En cuanto a las cadenas temáticas del grupo –Nova, Neox, Mega y Atreseries– experimentan una notable subida de +0,7 puntos respecto al mismo mes de 2023, hasta el 7,6% de cuota conjunta, logrando su máximo de temporada y su mejor enero en 6 años. Con Nova (2%), como cadena femenina líder, Neox (2%) con sus mejores registros en target comercial (2,7%), Mega (1,8%) firmando su mejor mes desde agosto de 2020 y atreseries (1,9%) con su mejor enero histórico.