Audiencias

Antena 3, más líder en el arranque de temporada

La cadena amplía distancias sobre La 1, la que más cae, y Telecinco, en su peor septiembre. Atresmedia TV, a la cabeza

Fachada edificio de Atresmedia.
Fachada edificio de Atresmedia.Alberto R. RoldánLa Razón

El curso ha comenzado y Antena 3 ha reafirmado su liderazgo en la televisión, siendo la cadena más vista, como lo ha sido en las tres últimas temporadas. Así, con un 12,8%,de cuota en septiembre, amplía a más de 3 puntos la distancia sobre La 1 (9,7%), que es la cadena que más baja, y a 3,3 puntos sobre Telecinco, que cae a su peor septiembre de la historia. Mientras, Atresmedia TV con un 26,2%, refuerza su posición como grupo líder, encadenando 17 meses consecutivos a la cabeza, pese a contar con un canal menos que su rival. En septiembre, «El Hormiguero» ha destacado con 2.252.000 espectadores y un 18,1% de cuota de pantalla, alcanzando su mejor mes histórico y consolidándose como el programa más visto de la televisión y líder de su franja horaria. Incluso, la visita de Lamine Yamal al programa se convirtió en la emisión de entretenimiento de mayor cuota y más vista del mes, arrasando con más de 3,1 millones de espectadores y un 23,3%.

De hecho, en el ranking de los programas más vistos de la televisión en septiembre Antena 3 consiguió 4 de los 5 primeros puestos, con el programa de Pablo Motos encabezando el escalafón. Los otros puestos los ocupan «La ruleta de la suerte», «Pasapalabra» y «La Voz», también líderes.

Pero no solo, puesAntena 3 domina las franjas más importantes, encabezando el Prime Time con un 13,9% y siendo la cadena que más crece respecto al mes anterior (+3,3 puntos). También lidera en la Mañana (11,6%), Sobremesa (16,4%) y Tarde (10,6%). En las mañanas de lunes a viernes, «Espejo Público» sube a un 13,2% de share, con 312.000 espectadores, y lidera sobre su inmediato competidor.

En la Sobremesa, la cadena de Atresmedia marca la mayor diferencia con su competidor desde junio de 2002, con una ventaja de 10,8 puntos. Además, «Antena 3 Noticias 1» es el informativo más visto con un 21,3% de share y 1.920.000 espectadores, mientras «Antena 3 Noticias 2» alcanza un 16,8% y 1.748.000 espectadores. En total, los informativos de Antena 3 encadenan 57 meses consecutivos de liderazgo con una media del 17,7% de cuota.

Además, el entretenimiento en Antena 3 sigue en ascenso: «La ruleta de la suerte» lidera con 1.446.000 espectadores y un 21,1% de share, sumando 53 meses consecutivos como líder y alcanzando su mejor septiembre desde 2009. «Pasapalabra» también domina en las tardes con 1.370.000 espectadores y un 16,6% de share, mientras que «La Voz» logra un 14,7% y 1.241.000 espectadores en la noche de los viernes. «Cocina abierta de Karlos Arguiñano» sigue siendo líder con un 17,8% y 782.000 seguidores.

En ficción, la cadena reafirma su éxito con «Sueños de libertad» como la serie diaria más vista, logrando un 13% de share y 1.163.000 espectadores. Además, «Una nueva vida» se alza como la ficción internacional más vista de los domingos con 1.125.000 espectadores y un 11,4%. «Secretos de familia» (11,3% y 1.151.000) y «Hermanos» (12,7% y 874.000) completan el top de ficciones destacadas de la cadena.

Por otra parte,laSexta (6,2%) continúa como la tercera cadena privada más vista, sumando 39 meses consecutivos por delante de su competidor directo. «Aruser@s» lidera las mañanas con un 17,1% y 346.000 espectadores, mientras que «Al Rojo Vivo» alcanza un 10,4% de share y 381.000 espectadores. Además, «laSexta Noticias 14H» es lo más visto de la cadena con un 9,6% de share y 801.000 espectadores.

Con todo esto, Atresmedia TV sigue siendo el grupo por el que más espectadores pasan cada día, con más de 16,3 millones de personas. Además, su liderazgo en Prime Time con un 26,2% de share consolida su posición en el panorama televisivo, superando a su competidor directo en la franja estelar por una diferencia de 2,7 puntos, la mayor desde noviembre de 2023.

En las temáticas, Nova se consolida como la cadena femenina líder de lunes a viernes, con un 2,1% de cuota en el mes. Ese liderato es tanto el Prime Time (2,3%) como su franja de novelas (15:00-22:45h) con un 3%. Mientras que Neox (1,7%) y Mega (1,4%) también sobresalen. Neox lidera en el Target Comercial durante la sobremesa del fin de semana (3,1%), impulsado por «Los Simpson» y el maratón de «Friends».Mega mantiene su éxito con «El Chiringuito de Jugones» (3,9%), que continúa como el programa deportivo más visto y preferido en el Target Comercial. Atreseries (2%) registra su mejor septiembre histórico con producciones como «Bright Minds» (2,4%) y «Crimen más allá del paraíso» (2,7%).