Fake news
Asociaciones de prensa, radio y TV lanzan una campaña sobre el valor del periodismo contra los bulos
Los impulsores consideran la desinformación un problema para el 95,8 % de la población
La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) y la Asociación de Medios de Información (AMI)han lanzado una campaña conjunta para reivindicar el papel "clave" del periodismo frente a los bulos.
Difundido en los tres soportes, los anuncios están protagonizados por una pareja de jóvenes que se lamentan de los destrozos causados en el cabello de uno de ellos por un supuesto truco "buenísimo", recomendado por un video llegado al teléfono móvil.
El contenido de la campaña #Periodismocontralosbulos anima a protegerse contra las mentiras y bulos, apoyándose en los medios de comunicación. "Para lo importante, confía en profesionales. Para informarte, confía en periodistas", reza el vídeo.
Los impulsores de la campaña consideran la desinformación un problema para el 95,8 % de la población por lo que las asociaciones de la televisión en abierto, la prensa en papel y digital y la radio comercial han recordado que siete de cada diez personas admiten que alguna vez se han creído un mensaje o video que resultó ser falso, según el Barómetro sobre la Desinformación realizado por UTECA y la Universidad de Navarra en junio de 2022.
En este contexto, las tres grandes asociaciones de prensa, radio y televisión hacen un llamamiento a confiar en los periodistas para informarse ante "la expansión sin filtros de la desinformación, entendida como bulos y falsedades divulgados con la intención de generar un perjuicio".
En este sentido, recuerdan que el Barómetro sobre la Desinformación indica que el 80,9% de la ciudadanía coincide en que la Televisión, la Radio y la Prensa son la mejor garantía frente a la proliferación de la desinformación. Solo el 5,6% está en desacuerdo con esta afirmación.
Asimismo, la Televisión en Abierto (58,7%), la Prensa digital y en papel (50,2%) y la Radio (48,1%) son citados como los canales en los que reciben información más veraz, de mayor confianza y contrastada, por delante de las Redes Sociales (8,8%), plataformas de intercambio de vídeo (5,9%) y whatsapp (2,6%) .
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