Audiencias

Atresmedia y Antena 3 reinan otra temporada más

►Completa la triple corona de audiencias con los datos de laSexta, que lidera por encima de Cuatro por décimo curso televisivo consecutivo

Fachada de Atresmedia
Fachada de AtresmediaAlberto R. RoldánLa Razón

Acaba de terminar un curso televisivo más, que ha sido intenso por el número de estrenos de series, la activa actualidad política y social, y las nuevas temporadas de hitos en el entretenimiento. Y ha sido una temporada para la historia, en la que Atresmedia Televisión conquista el liderazgo absoluto por segunda temporada consecutiva, a pesar de tener un canal menos que su competidor, Mediaset. Logra así la deseada triple corona de las audiencias, por segundo año seguido: Atresmedia TV y Antena 3, son grupo y cadena líder, y laSexta, vence de nuevo a su rival, Cuatro. Por su parte, La1 de RTVE sigue por debajo del 10% (9,6% de cuota), pese al gran desembolso del Mundial, la Copa del rey, tenis y Eurovisión.

Según los datos de audiencias, Antena 3 (13,8%) ha dominado la temporada de principio a fin, con Telecinco anotando su peor temporada histórica (11,3%): lidera todos los meses, también junio (13,4%), y en el total del curso. Elegida por el público mayoritariamente para informarse y entretenerse, se corona como la televisión más vista con la mayor distancia en 27 temporadas con la cadena de Mediaset. Es la que obtiene más espectadores únicos, con casi 13 millones cada día. Lidera en informativos por quinta temporada consecutiva y logra las series y programas más vistos de la televisión. Arrolla en la franja de prime time (15,3%), tercer curso televisivo consecutivo ganando, con la mayor distancia en 28 temporadas, casi +6 puntos, con Telecinco cayendo históricamente hasta el 9,7%, por detrás incluso de La1. Antena 3 lidera también el target comercial en la franja estelar (13,5%), +2,9 puntos frente a su rival. Con la victoria de junio, encadena 20 meses consecutivos como la televisión más vista, ampliando su mayor racha histórica de liderazgo. Destaca que el 83% de las jornadas de este año han sido ganadas por Antena 3, el 88% obtuvo la emisión más vista, y el 86% de los minutos de oro televisivos.

Información y entretenimiento

Antena 3 Noticias (19,1% y casi 2,2 millones de espectadores de media) finaliza líder por quinta temporada consecutiva y con la mayor ventaja histórica frente a su competidor (+7,6 puntos) por segundo curso consecutivo. Antena 3 Noticias 2 repite como el informativo más visto de la televisión (19,7% de media), mientras que la primera edición amplía la distancia con su rival a los 7,3 puntos, la mayor desde 1995-1996, y 3,4 millones de espectadores únicos por emisión. En el fin de semana, es la opción informativa líder por tercer año televisivo seguido (15,8% y cerca de 1,8 millones).

Si hablamos de entretenimiento, Antena 3 logra los 7 programas más vistos de la TV en esta temporada: «Pasapalabra» (media de 22,7% de cuota y 2,4 millones de espectadores), «El Hormiguero» (mejor temporada de su historia con 16,8% y 2,4 millones), «Tu cara me suena» (18,7% y más de 1,8 millones), «El Desafío» (16,5% y 1,9 millones), «Joaquín, el novato» (1,8 millones de media y 18,2% de share), «La Voz» (18,6% y más de 1,7 millones) y «La ruleta de la suerte» (que firma su mejor temporada desde 2008-2009, con 20,9% y 1,6 millones). Además, Antena 3 domina el ranking de ficción con las 7 series más vistas con «Infiel» (1,6 millones de espectadores y 16% de cuota), «La esposa» (1,5 millones y 17,6%), «Hermanos» (14% y 1,4 millones), «Secretos de familia» (12,3% y 1,3 millones), «Tierra amarga» (14,7% y cerca de 1,3 millones), «Pecado Original» (13,9% y 1,1 millones) y «Heridas», serie española más vista de la temporada con 10,4% de cuota y 1.140.000 espectadores. «Amar es para siempre» también entra en el top 10, como la serie más vista de la sobremesa (11,2% y 1.041.000 espectadores). A ellas se suma la emisión especial de «La novia gitana» en Antena 3, que se sitúa como la emisión de una serie española más vista de la temporada con 1,8 millones de seguidores de media y un 16,5% de share, siendo líder de la noche.

Por su parte, Atresmedia TV (26,8%) es el grupo ganador de la temporada pese a tener un canal menos que su competidor, Mediaset (25,9%), y se corona por tercer curso consecutivo como líder del prime time (27,2%), logrando la 2ª mayor distancia histórica sobre su rival (+2,8 puntos). Es también líder en target comercial de prime time con un 26,1% de cuota. Incluso se sitúa como la primera opción en diferido. Atresmedia TV se sitúa de nuevo como el grupo más visto en este consumo con un 22,3%, su mejor resultado de las últimas seis temporadas. Y ha vuelto a ser la referencia informativa ante una cita electoral. Así, el pasado 28M, con las Elecciones Autonómicas y Municipales, registró la cobertura informativa triunfadora con una media del 18,3% de cuota y cerca de 2,4 millones de seguidores (2.395.000) en los especiales de prime time de sus principales cadenas, Antena 3 y laSexta. Especiales que alcanzaron los 10,9 millones de espectadores únicos. Asimismo, es el grupo audiovisual por el que más gente pasa: casi 19 millones de espectadores únicos ven cada día Atresmedia TV. En internet, el Grupo y su plataforma Atresplayer prolongan su liderazgo absoluto con otra temporada como líderes. El Grupo anotó 26,4 millones de usuarios únicos y la plataforma ha multiplicado su número de suscriptores (más de medio millón).

Respecto a las cadenas temáticas de Atresmedia, Nova (2,1%) es líder de su franja de novelas y frente a su competidora directa de lunes a viernes, y temática líder femenina del prime time (2,1%). Junio ha sido su mejor mes del curso (2,3% de cuota). Entre sus contenidos más vistos, «Alas rotas» (2,7% y 338.000) que es líder al igual que «Ciudad cruel» (3,0% y 302.000) y «El Sultán» (2,5% y 317.000). Esta temporada ha estrenado también con éxito los fines de semana «Doctor Alí» (3,1% y 298.000), también líder temático. Neox (1,9%) crece y sigue logrando sus mejores registros en target comercial (2,7%), jóvenes (3,1%) y en el grupo de edad 25-44 años (3,8%). El estreno de «El joven Sheldon» es el contenido más visto del canal (2,5% y 250.000), además de líder temático. Destacan también los clásicos «The Big Bang Theory» (2% y 199.000) y «Friends» (1,9% y 189.000), así como el cine, tanto en la sobremesa y la tarde del fin de semana (2,1% y 219.000) como en el prime time (2% y 234.000). Mega es la cadena masculina de referencia marcando un buen 1,8% esta temporada, así como en target comercial (1,6%). Su franja más fuerte continúa siendo el late night de lunes a viernes con un 3,4% de cuota gracias a «El Chiringuito de Jugones», que es lo más visto del canal. Atreseries (1,7%) consigue la mejor temporada de su historia con un 1,7% de cuota de pantalla media (+0,1 puntos respecto a la anterior). y continúa como la cadena de nueva creación líder desde su nacimiento.

Una década consecutiva de liderazgo

►laSexta cierra una temporada más por encima de su competidor, sumando a su marcador ya diez temporadas consecutivas ganando a su rival. La cadena finaliza con un balance del 6% de cuota de pantalla media, liderando sobre su rival, Cuatro, también en target comercial (7%). Es, una temporada más, la tercera cadena privada más vista de la televisión y lidera frente a su rival todos los meses de la temporada. De hecho, en junio vuelve a ganarle y lo hace con su récord de temporada con un 6,5% (+1,4 puntos frente a su directo rival), por lo que se ha situado por delante de su adversario en 69 de los últimos 71 meses. La cadena también supera a su competidor como televisión más vista. Cerca de 9,5 millones de espectadores únicos pasan cada día por laSexta, quedando ampliamente por encima de su rival. «Aruser@os» (17,8% y 392.000), marca récord histórico por quinta temporada consecutiva.