Iberseries & Platino Industria
IA en el audiovisual: muchas preguntas y pocas respuestas
Iberseries & Platino Industria celebró varias charlas para hablar de la rápida irrupción de la inteligencia artificial
Lleva tan poco tiempo entre nosotros la inteligencia artificial (IA) con las aplicaciones actuales, que todavía no sabemos si temerla o amarla. Todos los sectores profesionales se encuentran valorando el modo para subirse a un carro que va veloz y que amenaza con adelantarnos por la izquierda. Y por supuesto en el sector audiovisual hay muchos frentes abiertos sobre cómo afectará la implementación (obligatoria) de la IA en todos los procesos necesarios para la creación de una obra audiovisual. Por eso la semana pasada se celebraron hasta dos charlas distintas sobre el tema en el encuentro anual del sector en Iberseries & Platino Industria en Matadero Madrid.
La bomba atómica
En la primera de ellas, «Impacto de la IA en el sector audiovisual: usos y consecuencias», con la participación de Santiago Yuste, director de Tecnología y Sistemas de Información de Secuoya Content Group; Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación España; Carlos Gómez, CEO de EGEDA México y Marta Sanz, secretaria general de AMC Networks International Southern Europe, todos los ponentes estuvieron de acuerdo con las palabras escritas por el catedrático del MIT Daron Acemoglu hace ahora un año: «El impacto de la IA será una mezcla de la imprenta, la máquina de vapor y la bomba atómica». Para Santiago Yuste «hace 25 años ya hablábamos de trabajar con algoritmos con palabras para establecer relaciones. Los problemas de entonces eran que no había capacidad de cómputo, ni internet era como es». Analiza Yuste que «es una explosión en los últimos 3-4 años», y a su manera de ver, debemos aprovechar la IA «para simplificar procesos o automatizar aquellos que ahora hacemos de manera manual». Para el presidente de Barlovento la cuestión sobre la IA, «tenemos muchas preguntas y escasas respuestas». Matiza que está claro que «la era digital nos ha cambiado la vida. Desde 2007 la velocidad del cambio es exponencial, esa es la enorme diferencia, todo es inmediato. El verdadero impacto de la IA es su universalidad». Considera que debemos «adecuarnos a la IA, y que nos sirva para ahorrar costes, infraestructuras y procesos» en las obras audiovisuales. Para ejemplarizar uno de los usos posibles de la nueva tecnología Marta Sanz puso el ejemplo de Selekt, el canal generalista que selecciona la programación gracias a una herramienta de IA creada por la compañía en colaboración con Estados Unidos: «Usa dos conjuntos de datos, por un lado las audiencias de empresas como Barlovento y, por otro, el catálogo de programas para un canal concreto. Incluso se pueden usar criterios como lo más caro, lo más barato, con títulos recientes, con los más antiguos. Dándole instrucciones funciona con ‘machine learning’’» y actualmente se usa en tres canales de AMC. Durante su intervención, Carlos Gómez recordó a los presentes que siempre pasa lo mismo, «ya lo vivimos con la expansión de internet, primero aparece y luego la legislación para controlarlo». Y dio paso a uno de los temas más candentes en el mundo de las artes: los derechos de autor. Los presentes hablaron de que la mayor parte de las veces en las obras creada por IA «el copyright rechazó la posibilidad de los derivados directos» de esta tecnología: « Por ahí esta yendo la comisión europea: ese es el criterio», apuntó Gómez. Incluso hay casos, como en México, que en el mismo registro, con creación humana y con IA, en técnica mixta, se protegen los derechos de autor del humano y se rechaza lo construido con IA. En el caso de guiones mixtos alguien podría usar la parte rechazada con IA para hacer una historia parecida. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que se puede usar la IA, de momento, en labores de «back office» como herramientas de postproducción, elementos digitales que vienen embebidos en las herramientas, librerías…
En otra conferencia, bajo el título «La IA en la producción audiovisual: el doble digital escénico y el doble digital actoral», con Clara Ruipérez, directora de estrategia jurídica de Contenidos, Marcas y Transformación Digital en Telefónica; Ignacio Lacosta, fundador de Xreality Studios; Curro Royo, guionista y vicepresidente de DAMA; Carmen Páez, Subsecretaria de Cultura; y Óscar Olarte, cofundador y CEO de MR Factory, las conclusiones se acercaron a pedir estar atentos a que el uso de la IA sea el correcto y legal. Sí que Royo quiso trasladar la preocupación de la Unión de Actores por prácticas encaminadas a personajes con IA.
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