Histórico
Carlos Alsina, Àngels Barceló y Carlos Herrera desmienten a «The Buggles» por la radio
Por el día internacional del medio de las ondas, Alsina, Barceló y Herrera protagonizaron la jornada que albergó Telefónica
Ya en 1979 «The Buggles» anunciaba el asesinato de la estrella radiofónica a manos del auge televisivo («Video killed the radio star»). Ayer, 43 años después en Fundación Telefónica tres estrellas como Àngels Barceló, Carlos Alsina y Carlos Herrera copresentaban una de las intervenciones de la jornada que celebraba el Día Internacional de la Radio. Este encuentro entraba en la historia al ser el primer programa emitido simultáneamente por SER, Onda Cero y COPE.
Los tres tuvieron tiempo para hablar del poder de las audiencias, la importancia de los técnicos que hay detrás de sus voces o la evolución de su profesión en los últimos años. Carlos Alsina también quiso destacar la capacidad de este medio para construir personajes mediáticos como Miguel Ángel Revilla, quien desde hace décadas firma fragmentos virales y comparte anécdotas surrealistas.
Herrera, una vez más, bromeó con su retirada: «El año que viene seguramente tampoco». El locutor andaluz tiene contrato con COPE hasta 2025. Los tres lucieron su faceta de showman, especulando sobre aplicar cambios en su exigente profesión como la jornada de cuatro días. «Pero sin tocar el sueldo», remataba Herrera desatando las risas de los asistentes.
También quiso acudir a la celebración el Ministro de Cultura Miquel Iceta, después de dar el último adiós a Carlos Saura. El político destacó el papel de la radio como aliado de la cultura y el deporte: «¿Quién no ha seguido alguna vez un partido de fútbol con la emoción de la radio?».
La jornada albergada por el edificio de Telefónica dedicó uno de sus bloques a la radiofórmula musical en nuestro país. Participaron referentes como Jota Abril, Cristina Boscá, Mar Amate y Xavi Rodríguez, acompañados por los cantantes Álvaro de Luna y Dani Fernández. Los vocalistas, agradecieron la importancia de este tipo de programas para promocionar sus trabajos. «A veces prefiero participar en un juego en la radio que una entrevista en profundidad. La radio me ha ayudado a quitarme el miedo a hablar en público, siento que conecto más con la gente y que me pueden conocer mejor», compartía Dani. Álvaro de Luna recordaba emocionado cómo le ilusionó escuchar por primera vez su música en las emisoras: «Esperaba durante horas en el coche para grabar el momento en el que pinchaban mi canción y enviárselo a mis padres».
Por su parte, los locutores compartieron lo que para ellos significa la magia de la radio. «Antes regalábamos productos por participar en los concursos, hasta que nos dimos cuenta de que lo que más ilusión les hacía a los oyentes era poder dedicar una canción. Por mucho que avance la tecnología, enviar un enlace de una canción, nunca será lo mismo que te dediquen una en directo», aseguraba Jota.
Tanto Miquel Iceta como el resto de profesionales que participaron se rieron de los «visionarios» que llevan augurando la muerte de la radio desde hace décadas: «Siempre hay una supuesta nueva tecnología que va a acabar con los programas de radio, pero este medio ha demostrado ser el más versátil y el que mejor se adapta a los cambios de ciclo».
La radio generalista consiguió en 2022 el mayor número de seguidores de los últimos 16 años, con más de 18 millones de oyentes mensuales. La audiencia confía en la credibilidad del medio especialmente en momentos de incertidumbre o crisis, momentos en los que demanda información rigurosa y contrastada. Un ejemplo de esta realidad son los 166 minutos de media que cada oyente dedica a escuchar la radio a diario. La voz que nunca se apaga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar