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Carmen Ferreiro: «Nuestro mayor objetivo es hacer programas para toda la familia»

Hablamos con la Directora de Entretenimiento de Atresmedia TV para analizar cómo ha sido la temporada en la que Antena 3 se ha alzado líder de audiencia en todos los programas de entretenimiento

Carmen Ferreiro: «Nuestro mayor objetivo es hacer programas para toda la familia»
Carmen Ferreiro: «Nuestro mayor objetivo es hacer programas para toda la familia»Atresmedia

Basta con mirar la parrilla de entretenimiento en televisión para poder afirmar que la temporada 2022/2023 en Atresmedia vuelve a ser un éxito sin precedentes. Hablamos de ello con Carmen Ferreiro, Directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia TV, y hacer balance de la temporada.

Imposible tener un mejor balance de temporada.

Así es, llevo 13 años como Directora de Entretenimiento y creo que esta es la primera temporada donde hemos sido líderes en prime time en todos los programas estrenados en su franja, bien porque fueran nuevas temporadas de formatos ya anteriores o porque fueran producciones nuevas. Te hablo de «La Voz», «La Voz Kids», «Tu Cara Me Suena», «Mask Singer», «El Desafío», «Atrapa un Millón», «Joaquín, El Novato», «El Círculo de los Famosos»… Pero no sólo en el prime time, porque también en entretenimiento diario estamos teniendo los mejores resultados de la historia, como es el caso de «El Hormiguero», de «Pasapalabra», de «La Ruleta de la Suerte»... Hemos estrenado un nuevo formato que era una apuesta de la cadena, «Y ahora Sonsoles», que es líder de la tarde, con lo difícil que es estrenar y consolidar en menos de un año. Sinceramente, creo que es un balance muy bueno y el entretenimiento se consolida como parte fundamental del ADN del grupo.

¿Cuál es la estrategia que permite alcanzar estos resultados?

Todo se reduce a una cosa: trabajo. Cuidamos los detalles, hacemos un seguimiento exhaustivo de todos los formatos de éxito internacional y los valoramos para intentar ser los primeros en poder hacer la adaptación para España. Nos preocupamos porque las producciones que tenemos en pantalla, ya estén en su segunda o quinta temporada, sigan siendo novedosas introduciendo mejoras o cambios de mecánica. Y, por supuesto, hay una parte de intuición, de lo que crees que está demandando el espectador.

Lo novedoso siempre atrae, pero el mérito está en conseguir que «El Hormiguero» o «Karlos Arguiñano», con tantos años en pantalla, no sólo se mantengan, sino que alcancen sus mejores resultados históricos.

¡Totalmente!, y «La Ruleta de la Suerte» su mejor temporada en 14 años, «Pasapalabra» la mejor temporada en 22 años y luego, por ejemplo, «Tu Cara Me Suena» o «Mask Singer», que han alcanzado números inesperados. En definitiva, no nos conformamos con replicar un formato exitoso, siempre estamos atentos a ver dónde podemos innovar y mejorar.

Hay una herramienta que usan otros programas y que no veo en estos de los que hablamos: el morbo. Son formatos de diversión blanca, entretenimiento para todos. ¿Esto es parte de la estrategia del grupo?

Desde el primer momento en el que llegué a la empresa nos planteamos un objetivo claro: adquirir un compromiso total con la calidad, con el espectador y con hacer un tipo de entretenimiento familiar, para todos los públicos. Esa ha sido nuestra hoja de ruta, intentando introducir distintos géneros, novedad y calidad. Por eso hacemos el tipo de programas que hacemos. Somos muy exigentes con el nivel de producción de nuestros programas, incluso cuando adaptamos un formato, buscamos que esa adaptación llegue a ser mejor que el original. La televisión debe ser algo que invite a soñar, que haga que quien se siente a verla se pase un rato increíble. Si trabajamos sólo para llenar un espacio en la parrilla estamos muertos. Tenemos que reivindicar el evento, debe ser algo que no vemos todos los días.

Con las nuevas tecnologías y una oferta tan abierta y atomizada, ¿hacía a dónde apuntan los gustos de la gente?

Creo que el gusto del espectador no ha cambiado tanto, hablamos antes de formatos clásicos que han alcanzado sus mejores números. Creo que basta con encontrar la forma de devolverlo a la actualidad. Pero también tengo claro que el espectador agradece ser partícipe de esa novedad. Y, en cuanto a las nuevas tecnologías, quizá ha cambiado la forma de consumir televisión. Puede que ya no se vea tanto el directo, pero si un producto interesa, el público va y lo busca en el momento que pueda verlo.

¿Cuáles son las nuevas apuestas que veremos esta temporada?

Pues mira, tendremos «El 1%», presentado por Arturo Valls, otra temporada de «Joaquín», hay un nuevo formato que también hemos adaptado, del creador de «La Voz», que se llama «The Floor», y traemos «Drag Race España: All Stars», que es la adaptación mejor valorada internacionalmente después de la original. Además, renovamos todas las marcas, así que esperamos repetir éxitos en la temporada que viene.