Lo que viene...
Cinco tendencias del sector entretenimiento y medios para 2024
► Kantar media presenta su informe «Media Trends & Predictions 2024»: subida de precios, IA y muchas series de archivo
Los cambios en nuestros hábitos de consumo televisivo a los que se ha sometido a los espectadores que van desde la recuperación de la fórmula semanal, hasta la proliferación de títulos sin ningún tipo de filtro, también tienen una contraprestación. Así el público también ha ido conformando con sus gustos la cartera de muchas televisiones lineales y plataformas de streaming. A esto hay que sumarle el punto de inflexión que supone los cambios políticos y económicos fruto de la incertidumbre y los avances tecnológicos. Estos datos han concluido perfilando unas tendencias, tanto en producto como económicas, que seguirán los actores de los medios para el año que viene. Kantar Media acaba de presentar su informe anual «Media Trends & Predictions 2024» y ha identificado las cinco tendencias principales del sector entretenimiento y medios para el año que viene.
La primera corriente que sorprende pasa por la irrupción de los modelos con publicidad en las plataformas de streaming, que según el informe ha coincidido «con un momento de inflación que puede hacer que los consumidores se replanteen ciertos gastos». Según sus datos, sólo un 4% de ellos afirma que daría prioridad a tener un servicio de suscripción si tuviera que hacer frente a un gasto inesperado. El modelo de integrar cuentas con publicidad a precios más reducidos permite el acceso para aquellos con los bolsillos más ajustados y en 2024 se espera una aceleración en la adopción de los modelos con publicidad (que ya ofrecen Netflix, Disney+, HBO Max y, en breve, Amazon Prime Video) «aunque a un ritmo desigual y ello también acrecentará la necesidad de conocer y entender los comportamientos de la audiencia del streaming». Esto enlaza con otro punto destacado del futuro inmediato que desglosa Patrick Béhar, Global CEO de Kantar Media: «Vivimos en una época en la que abundan los datos, pero no sólo en términos de volumen, sino la eficacia con la que los aprovechamos para tomar decisiones significativas y oportunas. Un mayor conocimiento puede dar lugar a una mayor previsión, y estoy seguro de que la industria puede adaptarse, anticiparse y navegar de forma proactiva. Es un gran reto, pero también una gran oportunidad para el sector de cara a 2024». Hace clara referencia a la necesidad de integrar múltiples fuentes de datos para el conocimiento de la audiencia.
El tercer dato entresacado como mayoritario tiene que ver con los géneros y formatos de lo que vemos en televisión. Con la huelga en Hollywood a falta de unos flecos, los espectadores se han refugiado en «clásicos atemporales (como ‘Friends’ o ‘The Office’), y, mientras se ralentizaba la producción de nuevo contenido, han recurrido a contenido “en archivo” como las franquicias de James Bond o Marvel, y también a formatos importados». El informe aclara que esta tendencia se extenderá a 2024 y genera la pregunta ¿ las estrategias de contenido deben consistir siempre en lo nuevo? Otro punto resalta que «el auge del AVOD (estrategia de monetización de videos bajo demanda) será una tendencia clave para los anunciantes: «Podemos esperar ver más experimentación a medida que las marcas se adentren en la revolución AVOD, con nuevos formatos como los anuncios interactivos y el product placement». Por último, tampoco esta industria se libra de la IA y el informe de Kantar Media adelanta que la irrupción de la inteligencia artificial generativa «empieza a preocupar ahora su uso responsable porque avanza hacia la creación de contenidos. 2024 será el momento de dirimir derechos de propiedad intelectual».
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