Polémica

RTVE cesa a la presidenta interina Elena Sánchez

La corporación alteró el orden del día en el que se preveía alguna decisión sobre la contratación de David Broncano y «La Resistencia» para La1 de TVE

Elena Sánchez
Elena SánchezRTVE/Raúl TejedorRTVE/EFE

Al final el martes se ha convertido en un día turbulento para RTVE. Según informa el portal Vertele, lo que comenzó con el cese del director de contenidos José Pablo López se ha convertido en una revolución con el cese también de su presidenta interina, Elena Sánchez.

Hace semanas se había filtrado que Radio Televisión Española estaba planteándose adquirir los derechos del espacio «La Resistencia» que presenta David Broncano para buscar su sitio en el prime time de las cadenas. Detrás del formato está Encofrados Encofrasa, la productora de Borncano junto a Jorge Pone y Ricardo Castella que desde el año 2021 se hizo cargo de producir el espacio junto a El Terrat. «Ahora mismo tenemos temporada hasta julio y seguimos centrados en esta temporada. No podemos confirmar nada más allá de esto», decían en su momento desde comunicación de El Terrat. Por eso presentador y productoras ya habían recibido algunas ofertas desde Mediaset y desde RTVE. Esta última plateaba contratar el programa por tres temporadas a 14 millones de euros cada una. También se supo que aunque se había aprobado la propuesta ya en el comité audiovisual, en la reunión del pasado 11 de marzo, el Consejo echó por tierra la propuesta solicitando a la direcciòn de Contenidos de José Pablo López otra propuesta con otra duración. La votación fue de la siguiente manera: cuatro de los nueve consejeros se mostraron en contra de un contrato por tres años (tres del PP y uno de Podemos) y otros cuatro a favor (dos del PSOE, uno de Podemos y otro del PNV). En vez de desatascar la votación fue la presidenta interina la que emplazó al consejo para este martes con otra propuesta, a pesar de haber sido ella la que propuso el fichaje de Broncano.

Y llegamos a este martes, cuando el Consejo de Administración de RTVE tenía previsto decidir sobre la propuesta que en principio llevaría la Dirección para contratar por dos años «La resistencia», aunque el contrato se podría cancelar al término del primer año si no alcanza el 7,5 % de audiencia, propuesta adelantada por la Agencia Efe. Además se da la coincidencia que cinco de sus nueve consejeros caducan este mes mandato (los tres del PP, uno del PSOE –Ramón Colom– y el elegido por el PNV), tal y como se estableció por sorteo en 2021. Los otros cuatro consejeros (dos del PSOE y dos de Unidas Podemos) se mantendrán tres años más pero falta por cubrir la vacante que dejó al dimitir José Manuel Pérez Tornero y que deja solo el órgano con 9 consejeros. Pues el orden del día de la reunión cambió de pronto y se votó el cese de José Pablo López con el voto de la propia presidenta, los tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio) y sumado a uno de los dos consejeros a propuesta de Unidas Podemos (José Manuel Martín Medem). En contra del cese han votado Ramón Colom y Concepción Cascajosa, consejeros propuestos por el PSOE, Juan José Baños (PNV) y Roberto Lakidain, propuesto por Podemos. Pero lejos de quedarse ahí, la siguiente decisión tomada por el Consejo ha sido el cese de la propia presidenta interina con los votos de los tres consejeros propuestos por el PP, los otros dos consejeros propuestos por el PSOE, y el propio Lakidain. Martín Medem ha votado en contra y el del PNV se ha abstenido. La periodista sustituyó a José Manuel Pérez Tornero y el 27 de septiembre de 2022 el consejo la nombró presidenta en funciones con los votos de los consejeros propuestos por el PSOE, los dos de Unidas Podemos y el de PNV y rechazada por los tres del PP. Ahora, y según las primeras informaciones la presidencia del consejo pasará a ser rotatoria justo cuando se acerca el momento de renovar a sus miembros.

La periodista sustituyó a José Manuel Pérez Tornero y el 27 de septiembre de 2022 el consejo la nombró presidenta en funciones con los votos de los consejeros propuestos por el PSOE, los dos de Unidas Podemos y el de PNV y rechazada por los tres del PP. Ahora, y según las primeras informaciones la presidencia del consejo podría pasar a ser rotatoria justo cuando se acerca el momento de renovar a sus miembros.

Por otro lado, el Gobierno ha declarado a través de su portavoz, Pilar Alegría, su "preocupación" por "las filtraciones" sobre el cese de la presidenta y ha subrayado que "lo verdaderamente importante" es preservar "la independencia de RTVE como servicio público de calidad". COmo la reunión del Consejo aún no ha finalizado Alegría adelantó que el Ejecutivo hará "un análisis más detallado" cuando concluya.

Nacida en Madrid en 1957, Elena Sánchez Caballero es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE) se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora. Creó el órgano de Defensa de la audiencia en 2008 y lo dirigió hasta el 2014. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020. En marzo de 2021 fue nombrada por las Cortes consejera de la Corporación RTVE.