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¿Cuánto dinero gastó RTVE en la candidatura de Nebulossa para Eurovisión 2024?
El festival de música celebrado en Malmö (Suecia) se consolidó como la emisión no deportiva más vista del año en la televisión pública
RTVEha desglosado los costes definitivos de la participación de España en Eurovisión 2024, resultando ser el más bajo desde 2021. La cadena pública informó que la candidatura de Nebulossaen Malmö costó 595.262,34 euros, lo que supone un 26,6% menos que el gasto del año anterior y un 25% menos de lo presupuestado inicialmente.
En comparación con ediciones anteriores, este desembolso es significativamente menor que el de 2023 con Blanca Paloma, que ascendió a 810.978,22 euros, y que el de 2022 con Chanel, que tuvo un coste de 668.793 euros. Incluso en 2019, la participación de Miki Núñez costó 782.044 euros. La cifra de 2024 es la más baja desde la participación de Blas Cantóen 2021, que fue de 475.428 euros.
El desglose de los gastos muestra que los recursos externos, como los derechos de retransmisión del festival pagados a la Unión Europea de Radiodifusión, representaron la mayor parte del presupuesto, con un total de 544.176,53 euros. Los recursos internos, que incluyen personal y medios técnicos, sumaron 51.085,81 euros. Aquí se detalla cómo se distribuyeron estos costos:
Recursos externos
- Derechos de retransmisión a la UER: 334.432,63€
- Cesión y explotación de derechos colaboradores: 57.207,20€
- Decorados y ambientación para la puesta en escena: 51.122,40€
- Dietas y alojamientos: 47.046,70€
- Servicios de comunicación: 22.630€
- Alquiler de estudios y escenarios: 15.450€
- Rótulos y cabeceras: 10.000€
- Transporte de personal a Malmö: 3.667,12€
- Servicios jurídicos: 953,68€
- Otros servicios: 582,42€
- Otros aprovisionamientos: 549,68€
- Transporte pesado: 535€
Recursos internos
- Personal interno: 40.163,94€
- Medios técnicos: 10.921,87€
RTVE había estimado inicialmente un presupuesto de 795.330,25 euros para la edición de este año, pero el gasto real fue considerablemente menor. Además, algunas partidas presupuestadas para colaboraciones y servicios profesionales, alquiler de equipos técnicos, y vestuario y caracterización no tuvieron coste.
El menor gasto en la candidatura de 2024 se ve compensado por una alta recaudación del televoto español, que generó entre 196.151,96 euros y 204.018,61 euros. Esta cifra es resultado de una participación masiva, impulsada en parte por campañas online desde Israel, que lograron que España otorgara 12 puntos al representante israelí.
Por otra parte, en términos de audiencia, la final de Eurovisión 2024 alcanzó un 41,8% de cuota de pantalla, con casi 5,5 millones de espectadores durante las votaciones, superando el 39,7% de la edición de 2023. Este evento se ha consolidado como la emisión no deportiva más vista del año en la televisión española.
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