Maratón de cine
El cumpleaños de Catherine Deneuve se celebra en TCM
El canal dedica todo el mes y, en especial, la programación del domingo 22 de octubre, al legado de esta leyenda francesa
Octubre en TCM se escribe Catherine Deneuve. La razón: es su cumpleaños y el canal ha preparado una selección de sus películas más destacadas para emitirlas durante todo el mes y, más puntualmente, este domingo 22, cuando la leyenda francesa celebra sus 80 años y, desde las 11:55h, títulos como "Piel de asno", "Los paraguas de Cherburgo", "Las señoritas de Rochefort", "El último metro", "Indochina", "Repulsión" y "La verdad" compondrán una maratón dedicada a su figura.
Nacida en París como Catherine Fabienne Dorlèac, es hija de actores y debutó en la pantalla grande a la temprana edad de trece años. Su hermana, Françoise, también actriz, falleció en un accidente automovilístico en 1967 a los 25 años. Ambas trabajaron juntas en "Las señoritas de Rochefort", dirigida por Jacques Demy. Con el mismo director, Catherine logró su primer gran éxito en "Los paraguas de Cherburgo" cuando tenía tan solo 21 años. A pesar de que su voz fue doblada en las canciones de la película, su actuación la catapultó a la fama.
En 1965, Deneuve trabajó con Roman Polanski en "Repulsión", una película fundamental en su carrera. En sus propias palabras, "’Repulsión’ fue una película muy importante para mí. Fue la primera película en inglés que hice con Roman Polanski y se rodó en Inglaterra. Daba la impresión de que éramos dos extranjeros, ya que todo el equipo era inglés y nosotros hablábamos en francés. Eso generó una gran intimidad y complicidad entre nosotros".
Quizás fue su papel en esa cinta, como una joven reprimida que experimenta atracción y rechazo hacia los hombres, lo que contribuyó a la percepción de Deneuve como una mujer fría y distante, a pesar de ser admirada por su belleza y elegancia. Su fama creció aún más cuando trabajó con Luis Buñuel en "Belle de Jour", en la que interpretó a una mujer casada reprimida sexualmente que se dedicaba a la prostitución. Deneuve se convirtió en una de las actrices preferidas de Buñuel y colaboró nuevamente con él en "Tristana", interpretando a la sobrina coja que cautivaba a Fernando Rey.
Otra película destacada en su filmografía es "La sirena del Mississippi", dirigida por François Truffaut, con quien también filmó "El último metro" y mantuvo una relación sentimental durante dos años. Entre sus obras más recordadas se encuentran "Bailar en la oscuridad", dirigida por Lars von Trier, e "Indochina", que le valió su única candidatura a los premios Oscar en 1992.
A lo largo de su vida, Catherine Deneuve solo ha estado casada una vez, con el fotógrafo británico David Bailey, en un matrimonio que duró siete años. Desde entonces, ha optado por no volver a contraer matrimonio. Tiene dos hijos: Christian, fruto de su relación con el director Roger Vadim, y Chiara, nacida de su unión con Marcello Mastroianni. Estos hijos le han dado tres nietos.
A sus 80 años, Catherine Deneuveno tiene planes de retirarse del cine ni de abandonar su estatus como una leyenda viviente. Para muchos, ella representa mucho más que una actriz; es un símbolo de Francia. En su momento, llegó a personificar la imagen de la República francesa. Tanto, que Francia planea celebrar su cumpleaños en grande con exposiciones sobre su figura y varios homenajes, un tributo apropiado para una figura que personifica el auténtico encanto francés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar