Polémica

Renuncia en pleno del consejo de RTVE que criticó a Inés Hernand por los Goya

Desde el órgano han querido explicar que existen "razones personales" en los tres casos

Inés Hernand presenta los premios Goya 2024 en RTVE Play
Inés HernandRTVERTVE

Sorpresa en la dimisión en bloque del consejo de informativos de medios interactivos de RTVE. El órgano, que había elevado una nota criticando y reprobando la actitud de la presentadora Inés Hernand en la reciente gala de los Premios Goya por su falta de ética fuera de consonancia con el código ético de la Corporación, anunció las tres renuncias por motivos personales, según aclaración de RTVE.

En un comunicado, el propio consejo matizaba la renuncia hace unos días de Santiago Riesco, y este jueves en la asamblea, otros dos miembros, su presidente Óscar López Canencia, cuya renuncia se ha producido en los dos últimos días, y Alejandro Vega, la han hecho oficial en la asamblea de este jueves, ya que decidieron aplazarla hasta este día. Ha sido en esa misma asamblea dónde ha salido a la luz la renuncia en bloque de todo el órgano. En el comunicado se califica la situación de "inédita", y adelantan que "nos pondremos en contacto con los servicios jurídicos de RTVE", buscando consejo "para saber cómo proceder en este caso".

El comunicado también asegura que a la mayor brevedad posible se anunciará "la convocatoria de elecciones para su renovación". De momento, el consejo seguirá en funciones hasta que la situación se haya resuelto con el resultado de las nuevas votaciones.

La polémica de los Goya

Recordemos que en la pasada entrega de los Premios Goya 2024, la presentadora, que venía de encargarse de varios espacios y segmentos en el último Benidorm Fest,recibió críticas de muchos frentes, entre otros del Consejo de Informativos de RTVE. Hernand, durante las dos horas previas a la gala, se encargó de entrevistar a varios de los invitados a la ceremonia en la alfombra roja, ofreciendo un punto de vista desenfadado y menos centrado en lo estrictamente cinematográfico. Ello despertó alabanzas y críticas en redes sociales, pero ninguna de la entidad del organismo de regulación interna del ente público. "El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE quiere hacer constar su rechazo con el tono y el contenido de la emisión de la alfombra roja de los Premios Goya en RTVE Play por parte de una colaboradora externa", se pudoleer en un comunicado hecho público en redes sociales

"Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE", se explica por parte del Consejo de Informativos, haciendo alusión a los comentarios proferidos por Hernand durante la retransmisión y quejándose, también, de los "eructos" y "palabras malsonantes" vertidas por la presentadora. Criticaban entonces la falta de consideración y cumplimiento de los artículos 8 y 9 al que se deben los profesionales de la Corporación.

El artículo 8 reza que los profesionales de la información audiovisual "tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la Ley de la Radio y la Televisión". E insta a la obligación de "cumplir los deberes que comporta el servicio público y, especialmente, distinguirán y separarán la información de la opinión; promoverán el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores de igualdad, libertad, pluralismo y tolerancia; y facilitarán el debate democrático y la libre expresión de las opiniones". En el 9 se señala que también "deben respetar los principios y normas de carácter deontológico" y diferenciar claramente "entre los hechos y las opiniones, evitando toda confusión entre ambas cosas, así como la difusión de conjeturas y rumores sin especificar claramente su condición de tales".