Actualidad

Disney+ anuncia un cambio importante que afectará a sus usuarios

La plataforma de streaming prepara para esta temporada 24-25 nuevas películas y series con las que hacer disfrutar a sus usuarios

Logo de Disney +
Logo de Disney +larazon

Disney+ha seguido los pasos de otras plataformas de streaming y ha anunciado oficialmente el fin de las cuentas compartidas en España. A partir de ahora, los usuarios que deseen compartir su cuenta con personas fuera de su hogar deberán pagar un extra, en un movimiento que recuerda las medidas ya implementadas por Netflix. Esta nueva política se enmarca dentro de un esfuerzo por controlar el uso compartido de contraseñas, una práctica que se había convertido en habitual entre los suscriptores.

Desde este mes, la plataforma ha comenzado a bloquear la capacidad de compartir cuentas sin coste adicional en España, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Europa y Asia-Pacífico. Para aquellos que quieran seguir compartiendo su cuenta con familiares o amigos, Disney+ ha lanzado una nueva función llamada "Acceso Extra", que permite añadir un usuario por 4,99 euros al mes en su plan Estándar con anuncios, y 5,99 euros en los planes sin anuncios y Premium.

Este movimiento sigue la tendencia marcada por Netflix, que ya había implementado una política similar meses atrás. Al principio, la plataforma se streaming americana enfrentó el rechazo de muchos suscriptores, pero finalmente logró imponer las restricciones. El éxito de esta estrategia ha llevado a que otras plataformas, como Disney+, adopten medidas similares para limitar el uso compartido de cuentas, un sector cada vez más competitivo.

Cómo funciona el nuevo sistema de Disney+

El titular de la cuenta de Disney+ deberá definir su hogar, registrando la conexión y los dispositivos asociados. La plataforma monitoreará la actividad de la cuenta, incluyendo la dirección IP y otros datos para garantizar que el uso compartido se ajuste a las nuevas normativas. Dentro del mismo hogar, todos los dispositivos conectados a la misma red Wi-Fi podrán acceder a la cuenta sin restricciones. Sin embargo, si los usuarios fuera del hogar intentan utilizar la cuenta sin haber pagado el "Acceso Extra", la cuenta será desconectada.

Una de las limitaciones importantes es que solo se permite un "Acceso Extra" por cuenta. Esto significa que si más de una persona fuera del hogar quiere utilizar la cuenta, deberán crear su propia suscripción o bien compartirla con el único acceso adicional disponible.

¿Cómo afecta a los usuarios?

Si bien el coste de compartir la cuenta es más bajo que contratar una nueva suscripción completa, este cambio representa un ajuste significativo para muchos usuarios que estaban acostumbrados a compartir sus cuentas de manera gratuita. Disney+ ha asegurado que los perfiles dentro de las cuentas compartidas podrán ser transferidos a una nueva suscripción o al "Acceso Extra", conservando su historial de visualización y configuraciones personalizadas.

El cambio llega en un momento en que el consumo de contenidos en plataformas de streaming suele aumentar, especialmente con el estreno de nuevas series y películas. Por ejemplo, hace apenas unos días Disney+ lanzó su nueva serie "Agatha, ¿quién si no?", y hasta mañana ofrece una promoción que permite disfrutar de tres meses de streaming por 5,97 euros.