Televisión

Estos son los canales de la TDT que desaparecerán a partir de hoy

Todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) dejaran de transmitir su señal en calidad o definición estándar para emitir únicamente contenido en alta definición.

Todos los canales de TDT en calidad estándar se apagan hoy y pasan a emitir únicamente en HD
Todos los canales de TDT en calidad estándar se apagan hoy y pasan a emitir únicamente en HDEuropa Press

Algunos operadores, como Radio Televisión Española (RTVE), ya han procedido a apagar sus canales en definición estándar (SD). La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan emiten, desde la noche del 5 al 6 de febrero, en alta definición (HD). No obstante, canales como FDF, Divinity, Energy y Boing, que emiten en SD, desaparecerán para dar entrada a su duplicado en HD. En el caso de TRECE, fuentes de la cadena han apuntado que ya emite la señal HD pero llegará a los televisores en SD durante el día de hoy (14 de Febrero) cuando se realice el cambio. Respecto a los canales de televisión del grupo Atresmedia, Nova, Neox y Mega emiten en calidad SD, mientras que Antena 3 y laSexta lo hacen en 'simulcast'. Es decir, en SD y HD, aunque todas ellas pasarán definitivamente a alta definición.

Asimismo, las cadenas de televisión autonómicas públicas de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ya han comenzado la transición, cumpliendo así con el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.
Cat3 y Televisión Canaria fueron las primeras, empezando el pasado 16 de enero, mientras el resto de cadenas asociadas a FORTA lo hicieron en los primeros días de febrero. En concreto, Telemadrid y la vasca EiTB emiten solo en HD desde el jueves 8 de febrero, y Canal Sur, À Punt, CMM, RTPA y Ib3 desde el lunes 12. Hoy será el turno de La 7 Tele.

"Con la culminación del paso a la TDT en alta definición, terminaremos de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido", ha explicado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública. Por su parte, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto(UTECA) ha afirmado que "la televisión gratuita y en abierto da un definitivo salto de calidad esta semana, que convertirá en sobresaliente la experiencia de ver la televisión y de la que se beneficiará el conjunto de los espectadores", informa Europa Press.

Es necesario tener una antena adaptada y un equipo compatible

Una mejora en la calidad de imagen y sonido envolvente son los principales atributos de la calidad HD que se deberá implementar en todos los canales de televisión en España. Para poder disfrutar de ello, es imprescindible tener cobertura, la antena adaptada y disponer de un equipo compatible con HD. "Más del 98% de los aparatos ya lo son", ha señalado la Secretaría de Estado. Los televisores más antiguos (anteriores al 2008), en cambio, podrían carecer de esta opción, por lo que debería considerarse la posibilidad de adquirir un dispositivo nuevo que sea compatible con la tecnología HD o bien un decodificador con capacidad HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.

Si el dispositivo es compatible y permite ver la TDT en alta definición, habrá que reordenar los canales. Con este propósito, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha elaborado una guía de libre acceso que se puede consultar en este enlace.

De igual manera, si se recibe el servicio por TDT vía satélite (TDTSAT), también es necesario comprobar que esté preparado para recibir HD. En los casos en que los usuarios reciben el servicio TDT a través de satélite, con decodificador que solo permite la recepción en definición estándar (SD), es necesario contactar con una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada para que le instale un decodificador en HD y, de esta forma, continuar viendo los canales de televisión, como ha recordado la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE).

Imágenes de buena calidad

El concepto de alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas, es decir, el número total de píxeles que se muestran. De este modo, las pantallas de HD cuentan, como mínimo, con 1.280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, y ofrecen imágenes de buena calidad en las pantallas utilizadas habitualmente en el hogar, haciendo que los píxeles sean imperceptibles desde lejos.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha elaborado material informativo sobre el cese de las emisiones y ha contado con la colaboración de la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE).

Un cambio que llega con más de un año de retraso

Fuentes del Ministerio de Transición Digital han recordado que la ejecución se ha llevado a cabo un año después de lo previsto (1 de enero de 2023), entre otras cuestiones, para trabajar con las televisiones y las comunidades autónomas "en la información al ciudadano".

Sin embargo, el gobierno tuvo que aplazarla porque las emisoras no eran capaces de llevar a cabo las actualizaciones en los plazos estipulados