
Tailandia
Frank Cuesta, en libertad bajo fianza
El naturalista y presentador ha salido del tribunal acompañado de su abogado y sin hacer declaraciones. Todo sobre el arresto de Frank Cuesta por la presunta posesión ilegal de animales

El conocido youtuber y naturalista español, Frank Cuesta, ha sido liberado bajo fianza este sábado tras comparecer ante el Tribunal Provincial de Kanchanaburi, en Tailandia. Su detención se produjo el jueves anterior, acusado de la presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos.
La liberación de Cuesta fue confirmada a Efe por fuentes de la corte, aunque no se proporcionaron detalles sobre la cantidad de la fianza ni detalles adicionales sobre su caso. El español abandonó el tribunal alrededor del mediodía del sábado (5:00 GMT) sin realizar declaraciones a la prensa. Cuesta, vestido con una camiseta blanca sin mangas y bermudas beige, y rapado, salió del tribunal acompañado por su abogado tailandés, Mettapon Suwancarern, y una mujer. Poco después, se retiró en un vehículo negro.
El arresto de Frank Cuesta se produjo el jueves 27 de febrero, tras una denuncia recibida por el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Tailandia. El aviso, enviado por correo electrónico, afirmaba que "un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso". En respuesta, la policía allanó el Santuario Libertad, una finca de 16 hectáreas propiedad de Cuesta donde da refugio a animales. Durante la inspección, las autoridades encontraron diez animales de fauna silvestre protegida: nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón pico de pato. Según el Departamento, Cuesta no poseía "ninguna documentación oficial que acredite su adquisición". Las autoridades tailandesas consideran esta situación como "un delito tipificado en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre", lo que resultó en la incautación de los animales.
El sábado, Cuesta fue trasladado al tribunal tras declarar el día anterior durante tres horas en la comisaría de Lao Khwan, ubicada a unos 90 kilómetros al norte del juzgado. En la comisaría, estuvo acompañado por su abogado tailandés y una intérprete al inglés. La legislación tailandesa establece que los delitos relacionados con la apropiación indebida de animales salvajes pueden acarrear penas que van desde multas hasta varios años de prisión, o ambas, dependiendo de las circunstancias del caso.
Días antes de su detención, Cuesta había publicado un video en su canal de YouTube, que cuenta con 4,1 millones de suscriptores, anunciando su intención de abandonar el santuario y Tailandia. En el video, Cuesta expresó su preocupación por posibles problemas legales: "Estamos metidos en líos judiciales y en líos de todo tipo (...) Hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me tenga que ir de Tailandia, de que me expulsen, y también está la posibilidad de llegar a un acuerdo y me voy de Tailandia", comentó. La detención de Cuesta coincide con denuncias judiciales interpuestas por su exmujer, Yuyee Alissa Intusmith, y con su lucha contra la leucemia mielógena crónica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar