Cargando...

Polémica

El Gobierno desafía a la organización de Eurovisión y RTVE hace un alegato en favor de Palestina

La UER había amenazado a la cadena pública española con una fuerte sanción si hacía mención al conflicto de Gaza durante la retransmisión

El Gobierno desafía a la organización de Eurovisión y RTVE comienza el especial con un alegato en favor de Palestina La Razón

El Gobierno ha decidido ensuciar el Festival de Eurovisión con mensajes políticos en contra de Iisrael. A pesar de que la UER había amenazado a RTVE con fuertes sanciones si volvian a hacer comentarios sobre el Conflicto de Gaza, Moncloa ha seguido adelante y ha mostrado su firmeza contra la situación que vive el pueblo Palestino y ha consensuado con los responsables de RTVE comenzar la gala de la Final de Eurovisión con un mensaje a favor de Palestina. Un mensaje sobre fondo negro indicaba: Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina".

Pero no fue el único, el presidente del ente público, José Pablo López, también quiso compartir en su cuenta de X (Twitter) el mismo mensaje emitido minutos antes en el especial de Eurovisión.

La organización de Eurovisión había advertido con anterioridad a RTVE de posibles sanciones si sus locutores vuelven a hacer comentarios que consideran "políticos" sobre las víctimas que está provocando la ofensia israelí en Gaza. Así lo adelantó "El País" y lo confirmó TVE en el Telediario de las 15:00 horas, donde dio a conocer el escrito, fechado el viernes 16 de mayo, en el que la organización se queja de que durante la semifinal del pasado jueves los locutores del ente público aludieron al debate sobre la participación de Israel en este evento y las víctimas gazatíes.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, recuerda a RTVE que las normas de Eurovisión "prohiben las declaraciones políticas que puedan comprometer la neutralidad del concurso" y recalcan que "las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico". "Cualquier infracción puede dar lugar a multas punitivas en virtud del reglamento", advierten.

En concreto, los comentaristas españoles señalaron que la representante israelí, Yuval Raphael, es una superviviente de los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 e hicieron un llamamiento a la paz en Gaza, recordando que allí se han producido ya más de 50.000 víctimas, de las que más de 15.000 son menores, según cifras de Naciones Unidas. También dejaron claro que sus palabras no eran "una petición contra ningún país", sino "un llamamiento a la paz y la justicia y el respeto a los Derechos Humanos acorde con la vocación integradora y pacífica del festival de Eurovisión". En pasado mes de abril, el presidente de RTVE, José Pablo López Sánchez, envió a la organización de Eurovisión una carta en la que pedía un debate sobre la presencia de Israel en el certamen. Los comentaristas de RTVE también aludieron a esa petición en su intervención del pasado jueves.

A pesar de todo, el concurso se desarrolló con total naturalidad y la representante de Israel, Yuval Raphael, salió al escensario entre aplausos del público para interpretar "New Day Will Rise" y recibió una fuerte ovación al acabar su actuación.

Mensaje de Sánchez de apoyo a Melody

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado ánimo y suerte a la "diva valiente y poderosa" Melody, en alusión al título de la canción con la que la cantante representa a España este sábado en la final de Eurovisión, y ha destacado su "talento, fuerza y alegría". "Mucho ánimo y suerte a nuestra diva valiente y poderosa esta noche en Eurovisión 2025. Talento, fuerza y alegría representando a España en Europa. ¡Estamos contigo, Melody!". ha escrito Sánchez en su cuenta de la red social X.

También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que además es líder del PSOE en Andalucía, ha deseado suerte a Melody a través de un video en su red social X. "A esta mujer andaluza de raza, nuestra diva, que representa a España en el festival de Eurovisión, suerte. Todos estamos ganando contigo. Las mujeres fuertes, poderosas y empoderadas ganamos contigo. Viva España, viva nuestra Melody", ha dicho. Sánchez recibió el pasado 5 de mayo en el Palacio de la Moncloa a Melody, a la que agradeció su "entrega, talento y trabajo" y le deseó ya en ese momento suerte para su actuación en Basilea (Suiza).