Demanda

Google se enfrenta a una demanda de más de 30 medios por 2.100 millones de euros

Hasta 17 países piden indemnizaciones al gigante del internet entre los que se incluye España

FILE - A sign is shown on a Google building at their campus in Mountain View, Calif., on Sept. 24, 2019. Reddit struck a deal with Google that allows the search giant to use posts from the online discussion site for training its artificial intelligence models and to improve products such as online search. (AP Photo/Jeff Chiu, File)
Una sede de GoogleASSOCIATED PRESSAgencia AP

Google fue demandada por 2.100 millones de euros (2.300 millones de dólares) por parte de 32 grupos de medios, entre ellos Axel Springer y Schibsted (SCHA.OL), el miércoles, alegando que habían sufrido pérdidas debido a las prácticas de la empresa en publicidad digital. Las acciones de la empresa con sede en Mountain View, California, cayeron más de un 2%.

La medida del grupo, que incluye editores en Austria, Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Polonia, España y Suecia, se produce en un momento en que los reguladores antimonopolio también toman medidas enérgicas contra la tecnología publicitaria de Google.

"Las empresas de medios implicadas han sufrido pérdidas debido a un mercado menos competitivo, lo que es consecuencia directa de la mala conducta de Google", afirman en un comunicado sus abogados Geradin Partners y Stek.

"Sin el abuso de su posición dominante por parte de Google, las empresas de medios habrían recibido ingresos significativamente mayores por publicidad y habrían pagado tarifas más bajas por los servicios de tecnología publicitaria. Fundamentalmente, estos fondos podrían haberse reinvertido para fortalecer el panorama de los medios europeos", dijeron los abogados. Citaron la multa de 220 millones de euros de la autoridad de competencia francesa contra Google por su negocio de tecnología publicitaria en 2021, así como los cargos de la Comisión Europea el año pasado para respaldar su reclamo de grupo.

"Si se cumple el escrutinio regulatorio, Google podría necesitar restringir sus prácticas y ofrecer precios más consistentes y predecibles a sus clientes publicitarios", dijo Gil Luria, analista de DA Davidson & Co. La demanda llega en un momento en que el principal negocio publicitario de Google se enfrenta a una amenaza existencial por el cambio al chat generativo de IA, añadió Luria. En un comunicado, un portavoz de Google dijo que la empresa se opone a la demanda, añadiendo que es "especulativa y oportunista". "Google trabaja de manera constructiva con editores de toda Europa... (Nuestras herramientas publicitarias) se adaptan y evolucionan en asociación con esos mismos editores".

El año pasado, Google dijo que no estaba de acuerdo con los cargos antimonopolio de la UE contra su negocio de tecnología publicitaria, donde participa tanto en el lado de compra como en el de venta de la cadena de suministro.

En los últimos años, los editores de todo el mundo han lamentado el creciente dominio de las grandes tecnologías en la publicidad a medida que cae su participación en los ingresos. Google es la plataforma de publicidad digital más dominante del mundo, según los analistas. El grupo dijo que presentaron la demanda en un tribunal holandés debido a la reputación del país como una jurisdicción clave para demandas por daños antimonopolio en Europa y para evitar múltiples demandas en diferentes países europeos. Otros miembros del grupo son la austriaca Krone, los grupos belgas DPG Media y Mediahuis, la danesa TV2 Danmark A/S, la finlandesa Sanoma, la polaca Agora, la española Prensa Ibérica y la suiza Ringier.

Geradin Partners, con oficinas en Bruselas, Ámsterdam y Londres, ha recibido instrucciones de representar a los demandantes, junto con la firma de litigios holandesa Stek y la consultora economista Charles River Associates. El caso está financiado por Harbour. Geradin Partners representó anteriormente a los denunciantes en la investigación francesa, así como al Consejo Europeo de Editores en su denuncia ante la Comisión Europea. También es una de las tres firmas de abogados instruidas en la demanda colectiva de exclusión voluntaria presentada contra Google en el Reino Unido en relación con las mismas prácticas de tecnología publicitaria.