Obituario
José Creuheras en la muerte del doctor Beltrán: «Fue un pionero de la divulgación médica ayudando a miles de personas»
Fallece a los 74 años por insuficiencia renal el también presentador, impulsor de espacios centrados en la sanidad en televisión y radio. Además, era columnista en el suplemento «A TU SALUD» de LA RAZÓN
Pocas personas eran tan queridas y reconocidas por todos como Bartolomé Beltrán (1949, Campanet, Mallorca), fallecido ayer en la Clínica Ruber de Madrid a los 74 años a causa de una insuficiencia renal. El mismo José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, fue de los primeros en presentar sus respetos por el doctor, recordando que «el mundo del fútbol nos unió hace muchos años, cuando el doctor Beltrán era presidente del Mallorca y yo directivo del Espanyol. Nos volvimos a encontrar en Atresmedia donde estamos muy orgullosos de haber contado con Beltrán como director médico. Ha sido una figura excepcional para todos nosotros y le tendremos siempre en el recuerdo. Fue una gran persona y, además, pionero de la divulgación médica en los medios ayudando así a miles de personas a mejorar su salud».
De hecho, si les preguntan quién es el médico de la televisión por excelencia no lo dudarán: el doctor Beltrán. Durante décadas entró en todas nuestras casas a través de la pequeña pantalla para darnos consejos sobre salud, para informarnos de los últimos avances médicos y contestar preguntas de ciudadanos curiosos.
Beltrán, que fue pionero junto a Ramón Sánchez Ocaña en la divulgación de asuntos sanitarios a través de diferentes programas de éxito, tanto en radio como televisión y marcó un antes y un después en este tipo de formatos que más tarde otros replicaron. Fue, sin duda, el profesional que durante más años y con mayor esmero supo divulgar desde la radio y la televisión las cuestiones que afectan a nuestra salud.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y especialista en ginecología por la Universidad Complutense de Madrid, fue en 1982 puso cuando puso en marcha «La salud es lo que importa» en Antena 3 Radio. Este programa más tarde se emitiría en la Cadena Ser, para después hacerlo en Onda Cero. Sus emisiones siempre fueron un éxito. Además, como empresario audiovisual, el doctor Beltrán formó también parte del equipo fundador de Antena 3 TV, cuando comenzaron a emitir las cadenas privadas. En esta casa se emitieron diversos formatos como «Viva la salud», «Viva la vida» y «En buenas manos». Además, también era el director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia.
No en vano, Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia, lo consideraba «sencillamente insustituible», además de «un gran comunicador, un adelantado a su tiempo y un innovador de la televisión, que popularizó la medicina en los inicios de la TV comercial de nuestro país de una forma rigurosa y al mismo tiempo entretenida. Y como director médico de Atresmedia se volcó 24/7 con todos los empleados, con sus familias y allegados. Era un ser humano de primera. Lo echaré de menos de verdad», expresó.
Su último trabajo en televisión fue «¿Qué me pasa, doctor?», programa que dirigía y presentaba los domingos en laSexta donde, junto a otros especialistas sanitarios, respondía a las dudas de los espectadores.
Un hombre comprometido
Antes de su salto a la fama, Beltrán fue jefe del equipo quirúrgico de la Seguridad Social en Ginecología, así como miembro del Departamento de Ginecología en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO). Pero su labor divulgativa no solo se centró en la radio y la televisión, también destacó como autor de libros como «Guía práctica de la mujer embarazada» (1983), «Siempre mujer, ante la menopausia» (1988), «Todo sobre el embarazo» (1994) y «La salud de la A a la Z» (1994). Sus últimas obras son «Todo sobre el embarazo», «Diccionario de la Medicina» y «El médico sólo no basta».
Además, durante varios años fue también columnista en LA RAZÓN, en el suplemento «A TU SALUD», donde escribía sobre los temas más candentes de la actualidad sanitaria, así como de los retos de nuestro sistema sanitario. Precisamente, hoy saldrá publicado su último artículo, escrito días antes de su fallecimiento. De igual modo, escribió interesantes artículos sobre el impacto de la tecnología en el sistema sanitario, haciendo reflexiones que demostraban que siempre fue un visionario a la hora de adelantarse a las nuevas tendencias de un sector que conocía a la perfección. De hecho, este domingo se publica su última columna de opinión en este diario.
Pero su colaboración con los medios escritos no se queda ahí. También ha escrito artículos de opinión en numerosas publicaciones siempre enfocadas al sector de la salud. Así ejerció labores de coordinación en las revistas «Tiempo» y «Salud solo para ti», que pertenecían al Grupo Zeta. También fue el encargado de dar a luz a la sección sanitaria que se publicaba en el semanario «Época». Entre otras de sus destacadas labores, estuvo la de elaborar una columna periódica sobre salud para todas las cabeceras del Grupo Joly en Andalucía.
Labor reconocida
Entre otros hitos, fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo (donde estuvo entre los años 2002 y 2004) y en el año 2012 regresó a este órgano, donde seguía hasta la actualidad. Además, el Gobierno de Adolfo Suárez le envió a la instalación de un Hospital de Campaña en Estelí (Nicaragua), cuando se implantó la democracia en aquel país después del derrocamiento de Somoza.
Desde el 1 de enero de 2020 es vicepresidente de la Fundación A.M.A. y consejero de la Mutua. También ocupaba hasta ahora un lugar como académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid. Desde el 5 de julio de 2018 es miembro del Comité Científico SEGO de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. es académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid. Desde el 5 de julio de 2018 fue miembro del Comité Científico SEGO de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
Además, hace cuarenta años fue nombrado secretario general de la Sociedad Española de Fertilidad y, tiempo más tarde, coordinador del Grupo Comunicación y Salud de la AEEM y miembro de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Como hombre polifacético que fue, también encontró su lugar como presidente del RCD Mallorca, que ejerció desde 1995 a 1998. Su paso por el club hizo que el equipo lograra el ascenso a Primera División en la temporada 1996/97. Al año siguiente, quedó el quinto en la Liga y fue finalista de la Copa del Rey. Todavía se recuerdan sus lágrimas desde el palco del Mestalla cuando no consiguió la victoria. Los expertos en futbol destacaron su buena gestión al frente del Mallorca y la personalidad que marcó en un club que puso en él la esperanza del ascenso que finalmente llegó.
Tiene en su haber los más importantes galardones, entre otros la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1982), el Premio de la Organización Mundial de la Salud (1988) y el Premio del Ministerio de Sanidad y Consumo. Además, posee el Premio Ondas (1990) y la Antena de Oro de la Comunicación. Con su marcha, sin duda, los medios quedan huérfanos de un hombre que ha crecido a nuestro lado, un profesional que, hace unos meses, cuando recogía el premio Médicos y Pacientes, aseguraba que «No hay ninguna comunicación que supere la de un médico y su paciente». Y es que él, más que un presentador de éxito, siempre tuvo claro lo que era: un sanitario dispuesto siempre ayudar a quienes lo necesitaban.
✕
Accede a tu cuenta para comentar