Perfil

Laura Valenzuela: la primera presentadora de televisión en España

La también actriz ha fallecido este viernes a los 92 años

La actriz y presentadora de televisión Laura Valenzuela ha muerto este viernes a los 92 años de edad. En el recuerdo su paso por la que siempre fue su casa, Radio Televisión Española, en la que empezó de oídas y que le deparó mucho prestigio profesional al convertirse en la primera presentadora de televisión en España.

Ella misma contó en multitud de ocasiones cómo fueron sus comienzos en la pequeña pantalla que en sus años jóvenes estaba en plena creación. Fue José Luis Ozores quien le habló de la televisión y le recomendó ir al Paseo de la Habana. Allí Laura tuvo su primera oportunidad, se colocó delante de la cámara y presentó a un bailaor, era tan profesional que, incluso en su estreno, supo improvisar cuando al invitado se le quedó atrapado el tacón del zapato.

En esos años en los que TVE comenzaba a rodar, Valenzuela realizó los trabajos más insospechados, desde presentar un concurso como "Preguntas al espacio" hasta cantar o bailar como en "Festival Marconi", los domingos por la noche entre los años 1965 y 1957, labores que adornaba con anuncios para televisión de neveras y electrodomésticos, patrocinadores de los espacios televisivos.

Entre sus trabajos más destacados en televisión se encuentra la presentación del Festival de Eurovisión del año 1969 tras la victoria de Massiel. Aquel año España necesitaba dar una imagen de modernidad y renovación, y para esa tarea eligieron a una joven Laura Valenzuela que se manejó en diversos idiomas. "A ella le tocó esa prueba y la superó de manera extraordinaria", explica en el vídeo Manuel Campo Vidal. De hecho debió darnos suerte y ese mismo año ganó España con Salomé.

Junto a Joaquín Prat formó una de las parejas televisivas más queridas de la época y su presencia se multiplicó en decenas de espacios como "Galas del sábado" y "Contamos contigo". El presentador murió en 1995 y Laura sufrió la pérdida de Joaquín como un duro golpe. Siempre tuvo buenas palabras para él, "ha sido una persona fabulosa, un compañero sensacional" decía en una entrevista.

Su despedida del medio fue tras decidir el matrimonio con José Luis Dibildos, que le impuso la condición de abandonar su trabajo en la pequeña pantalla. Su último programa fue el concurso musical "Canción 71" copresentado con Tony Leblanc. En los años 90 volvió a presentar, esta vez en Tele 5. Junto a Javier Basilio y Paloma Lago presentaba "Telecinco, ¿dígame?", que duró hasta 1992. En esa cadena privada estuvo unos años con programas como "Se acabó la siesta" (1992), "Date un respiro" (1993), "Las mañanas de Tele 5" (1993) con José María Íñigo y "Mi querida España" (1994). Regresó en 1996 a RTVE, con su marido como manager y con el espacio "Mañanas de primera" con su hija Lara Dibildos entre las colaboradoras. Más tarde presentaría "Entre tú y yo" (1997). También fue seleccionada para las Campanadas de Nochevieja en 1990 y 1991 en Telecinco.

Ese mismo año acudió como invitada al concurso "¿Qué apostamos?", presentado por Ramón García y Ana Obregón. Diez años más tarde presentó la Gala del 50 aniversario de TVE, junto a Anne Igartiburu y Paula Vázquez. En 2011 hizo un repaso a su vida y a su carrera profesional con Mariló Montero en el programa "La Mañana". Un año más tarde recibiría el premio a toda su trayectoria profesional de la Academia de la Televisión. Quizá su última aparición televisiva fue en 2013 cuando intervino en "Tenemos que hablar" para contar su experiencia como paciente de cáncer de mama.

En una entrevista para la revista AcademiaTV donde hacía balance de su trayectoria aseguró haber disfrutado siempre muchísimo con la televisión “porque me ha permitido ser yo misma. La imagen de mi trayectoria con la que me quedo es la de una cámara delante de mí y el mejor recuerdo televisivo que tengo es el de haberme sentido siempre arropada por unos compañeros maravillosos”. La Academia ha enviado una nota en la que explica que "se suma al dolor y la tristeza por la pérdida de esta enorme profesional de trayectoria irrepetible. En nombre de los académicos, queremos enviar nuestro más sentido afecto y apoyo a su familia, compañeros y amigos en este triste momento".