Cultura audiovisual

Luz verde para la adaptación de 'El hijo del chófer'

La novela de no ficción de Jordi Amat será adaptada a la pequeña pantalla en seis capítulos

Alfons Quintà y su padre (izquierda), junto a Vicens Vives (con dos hijos) y Josep Pla, en los cincuenta.
Portada del libro 'El hijo del chófer'Dreamstime

En el año 2016 Alfons Quintà, periodista y uno de los padres fundadores de TV3 durante el gobierno de Jordi Pujol, ponía fin a su vida tras acabar con la de su mujer. Cuatro años más tarde, Jordi Amat escribió una novela de no ficción donde narra la vida de Quintá hasta el momento del trágico asesinato, titulada ‘El hijo del chófer’.

Zeta Studios, productora de la exitosa serie ‘Élite’, se interesó en esta historia y confirmó en 2021 que había adquirido los derechos de la novela para crear una adaptación audiovisual y recientemente se presentó el proyecto en el festival de Berlín.

La serie‘El hijo del chófer’ contará con seis episodios donde el periodismo, la corrupción y el chantaje serán los protagonistas, todo enmarcado en una España recién salida de la dictadura. "Creo que lo más difícil es no blanquear a un monstruo, porque no queremos blanquear a un hombre tan despreciable. Pero al mismo tiempo tenemos que encontrar humanidad", explicaba Cristobal Garrido, uno de los creadores, a Variety.

La serie se adaptará al libro aunque no seguirá el mismo patrón temporal. "Vamos a romper el orden cronológico del libro, pero la esencia del personaje seguro que se va a mantener", seguía comentando.

Este nuevo thriller cuenta con dos directores, Isaki Lacuesta e Isa Campo, y tres guionistas quienes trabajan codo con codo con la productora. "Trabajamos juntos, hablamos mucho, pensamos en el guion, organizamos lo que ocurre en cada capítulo... Le damos muchas vueltas para que todos los guiones tengan la misma atención y el mismo tono", aseguraba Campo.

Por el momento no hay fecha de inicio de rodaje y de emisión pero lo que sí está claro es que tanto la productora como los directores esperan que este festival ayude a captar a grandes coproductores para que traspase las fronteras.