Entrevista

Manuel Balsera: «Es la Edad de Oro de la televisión, lo que se resienten son los modelos de negocio»

El grupo que dirige tiene 26 canales temáticos entre España y Portugal; 15 de ellos en nuestro país ahora agrupados en AMC SELEKT

Manuel Balsera, director general de AMC.
Manuel Balsera Director general de AMC Networks International para el Sur de EuropaAMC

Estamos en periodo vacacional, en cambio la cabeza de Manuel Balsera, director general de AMC Networks International para el Sur de Europa, no descansa. Tanto es así que al intentar sonsacar por dónde van los siguientes proyectos lo tiene claro: «Si te los contará, tendría que matarte». Como no es necesario, y menos con vacaciones a la vista, empezamos por otro sitio. Es de verbo rápido y audaz el responsable de la compañía, que cuenta con 26 canales temáticos entre España y Portugal, quince de ellos en nuestro país, ahora agrupados bajo la marca AMC SELEKT.

Haga el pantallazo de cómo está la televisión en este momento.

En el más dulce de la historia, nunca ha habido tantos contenidos televisivos de manera tan plural y para consumirlo de diferente forma y con tantos modelos de negocio. Estamos en la Edad de Oro de la televisión. El problema es que hay tanto que se están resintiendo los modelos de negocio.

¿Hacia dónde vamos?

Hacia un modelo híbrido. Cualquier empresa televisiva va a tener muchas caras y va a estar mezclado el pago con el no pago. Da igual que seas en abierto. Será una multifaceta donde todo será posible.

En su caso, ¿qué es lo que mejor les funciona?

Todo va muy bien y es por una singularidad de la empresa que hemos trabajado la verticalización. Tenemos pocos canales genéricos y muchos especializados, cocina, viajes, decoración, es muy específico.

Ha habido una reestructuración en las grandes plataformas.

Fuimos prudentes en comparación con otras plataformas. Este negocio, como otros, se ve muy influenciado por las modas, primero el foco estaba en el número de suscriptores y en el contenido y luego llegó el momento de la rentabilidad. Y ha sido cuando ha estallado la burbuja.

¿Llegaremos a la saturación?

Es posible, pero las posibilidades se expanden porque el consumo se fracciona. Van a existir más plataformas, pero el volumen de suscriptores será menor.

El gran cambio de los últimos años es la data. ¿Cómo se enfrentan a ella como compañía?

Dedicamos muchos recursos a la investigación y al data. Hemos invertido mucho dinero. Cada vez hay más herramientas que te permiten contemplar los datos de manera útil. Tenemos herramientas propias, usamos inteligencia artificial que nos ayuda a programar mejor los canales. Conocer la audiencia es el mejor instrumento para garantizar la relevancia de nuestras marcas. Darle a la audiencia lo que quiere, como quiere y cuando quiere. Eso no significa elegir un modelo u otro, sino elegirlos todos y sacar el mayor rendimiento posible.

¿Qué datos curiosos se han encontrado en ese exhaustivo análisis?

Un cambio de consumo. El directo ha perdido relevancia respecto al +7. Eso obliga a construir el consumo de una manera más compleja.

¿En qué dirección quieren trabajar con los resultados?

No queremos ser una compañía generalista, queremos seguir siendo la principal del país en nivel de especialización, por el volumen de canales y temáticas. No hay nadie que tenga tantos verticales como nosotros, tenemos el canal cocina, decoración, el dedicado a las subastas, otro de crímenes, naturaleza, historia, cine español clásico, el nivel de especialización es brutal. Es un reflejo de cómo somos como seres humanos. Todos tenemos pasiones en la vida y son las que nos mueven. Y esa es la orientación clara de la compañía, que está dentro de nuestro ADN.

Hace poco han sacado el paquete de canales Selekt.

Hemos hecho un nuevo modelo que ya sacamos en pandemia, porque cuando tienes quince canales en distribución hay mucha dispersión. Lo concentramos en AMC Selekt de vídeo bajo demanda. Ahora tenemos un paquete que engloba nuestros canales y en el caso de Movistar puede contratarse sin restricción de ningún tipo. Era cuestión de poner en valor la televisión de pago especializada.

¿Qué será lo siguiente?

Queremos dar un paso más dentro de los canales fast, porque en uno de los cambios que hemos hecho dejamos de distribuir Sol Música por BuenViaje. Y queremos reconvertir Sol Música en un formato nuevo, completamente gratis y que esté en el mayor número de plataformas posibles.

¿Qué canal le ha dado más alegrías?

El favorito siempre va a ser el último y en este caso es «BuenViaje» y me toca porque más que turista soy viajero, es el que tengo más reciente y más me ha motivado. El próximo será... Esto es como las relaciones, ¿cuál es la mejor? Siempre tiene que estar convencido de que la última, sino estás mirando por el retrovisor.