Nuevo miembro

Mónaco podría volver en 2025 a Eurovisión

La televisión del Principado, TV Mónaco, sustituye a la antigua y privada TMC

Séverine en Dublín
Séverine en DublínRTÉ

Télé Monte-Carlo (TMC) fue el segundo canal privado más antiguo de Europa, propiedad del holding de medios francés Groupe TF1. Lanzado en 1954, en 1956 produjo su primera retransmisión de Eurovisión , la boda del príncipe Rainiero III y la actriz estadounidense Grace Kelly. Hasta 1995, TMC fue miembro de la Unión Europea de Radiodifusión como parte de Radio Monte-Carlo (RMC). Ahora y tras el cambio a TV Monaco, ya cumple los requisitos para poder volver a participar en el Festival de la Canción de Eurovisión.

El 1 de septiembre de 2023, el Principado lanzaba la nueva TV Monaco, canal de televisión de servicio público que desde marzo de este año es miembro de pleno derecho de la UER. Técnicamente, Mónaco podría haber competido en Eurovisión 2024, ya que está bajo el paraguas de MMD (Monaco Media Diffusion). MMD es un miembro activo de la UER. Sin embargo en septiembre de 2023 se confirmó que este no competiría en 2024, porque los plazos de tramitación de su inscripción oficial como miembro de la UER impidieron la vuelta del microestado a la edición de Malmö. Mónaco se retiró de la competición en 2007 debido a malos resultados y tres no clasificación consecutivas.

Mónaco es el único país que, habiendo ganado Eurovisión, nunca ha celebrado el festival en su territorio. Mónaco debutó en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1959 y ha participado en el concurso 24 veces. Su única victoria hasta la fecha data de 1971, cuando Séverine se impuso con "Un banc, un arbre, une rue" a nuestra Karina en Dublín, que quedó en segunda posición. El principado participó ininterrumpidamente en el certamen europeo entre 1959 y 1979, volviendo por un breve interludio entre 2004 y 2006, sin lograr alcanzar en ningún año la final. Ahora, un posible regreso podría estar más cerca que nunca.