Partido Popular

Moreno Bonilla y su intervención en 'El programa de Ana Rosa': "La sociedad está cansada del 'sanchismo'"

El presidente de la Junta de Andalucía ha conectado telemáticamente con el matinal de Telecinco para compartir sus impresiones tras la conferencia de presidentes y la manifestación de ayer

Ana Rosa y Juanma Moreno en 'El programa de Ana Rosa'
Ana Rosa y Juanma Moreno en 'El programa de Ana Rosa'Mediaset

Durante la emisión de esta mañana de 'El programa de Ana Rosa', el equipo ha podido contar con la presencia de forma telemática del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Tras calificar la manifestación de ayer llevada a cabo en Madrid de 'exitosa', el líder autonómico ha opinado de varios temas, tales como la 'estrategia de Sánchez' o la actitud de Santiago Abascal en política.

El primer tratado por el andaluz ha sido el desarrollo de la última conferencia de presidentes, llevada a cabo el pasado viernes en el Palacio de Pedralbes. Según Moreno, ha sido "la más tensa" que ha vivido. Una de las razones que respaldan esta afirmación es la serie de reproches que recibió Pedro Sánchez cuando se le acusó de "manipular las instituciones" y de ser "un mal gestor":

"Hay una estrategia de Sánchez de confrontar, de polarizar de enfangarlo todo para intentar beneficiarse él", ha expresado el presidente popular, quien salió de la conferencia con una sensación de frustración y fracaso.

El tema de los pinganillos

Imposible tratar la conferencia sin abordar la cuestión de los pinganillos y los traductores, la cual provocó que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso abandonase el acto. "Fue una decisión personal y todos entendemos que parece un poco difícil de explicar que una reunión de 20 personas nos tengamos que gastar más de 11.000 euros en traductores", ha explicado Juanma Moreno.

A pesar de tildar de "sinsentido" la situación vivida, el presidente andaluz se ha atrevido a romper una lanza a favor de las lenguas cooficiales. "Tienen cabida en la Constitución, es parte de nuestra riqueza natural y cultural y también que tengamos en cuenta que hay 2 millones de españoles que tienen lenguas cooficiales y hay que actuar con respeto", ha reivindicado.

El panorama político actual

El presidente de Andalucía ha explicado que la manifestación de ayer domingo mezcló "la sensatez del hecho de responder y la contundencia de una sociedad asqueada". "Hay tanta gente cansada de tanta soberbia y despropósito del 'sanchismo' y de esta descarada manipulación de los instrumentos del estado en beneficio propio".

En cuanto a la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, Moreno Bonilla no cree que llegue a materializarse: "La voluntad de Sánchez es que no las haya, es consciente de que si vamos a elecciones va a perder y si pierde su gran atalaya, su gran defensa frente a la situación de acoso judicial".

Para finalizar su intervención, Juanma Moreno ha querido opinar sobre las discrepancias dentro de la derecha española. A la hora de referirse al líder de Vox, el popular no ha dudado en declarar que "le falta sentido de la constitucionalidad". "No quieren asumir responsabilidad [...] Lo que quieren es estar en lo fácil", añade. Según él, lo que define al PP es que es "un partido de Gobierno".