Obituario

Muere el magnate de los medios Gustavo Cisneros, a los 78 años

El empresario venezolano compró Galerías Preciados

Gustavo Cisneros: «Detecto a los pelotas a la primera»
El empresario Gustavo Cisneroslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

La página web del grupo empresarial de medios de comunicación y entretenimiento Cisneros informó el pasado 31 de diciembre de 2023 del fallecimiento del presidente de la Junta Directiva y fundador, el empresario Gustavo Cisneros, a los 78 años.

!Cisneros informa, con profundo pesar, el fallecimiento del presidente de la Junta Directiva de Cisneros, Gustavo Cisneros Rendiles, un líder excepcional que trascendió lo empresarial, caracterizado por su visión estratégica y compromiso con la innovación", rezaba el comunicado.

Gustavo Cisneros nació en Venezuela, Caracas, en 1945 y fue el encargado de crear e internacionalizar "el grupo de empresas venezolanas", según el texto, además de "liderar la industria del entretenimiento en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos", con su compañía, dueña del canal Venevisión, del Miss Venezuela y de "un distribuidor mundial de contenidos de entretenimiento". El texto también destaca su "liderazgo y compromiso" que dejó "un legado sostenible" que inspira "a seguir el camino de la excelencia y la responsabilidad".

El empresario, que consiguió sumarse a los "milmillonarios" durante un periodo de tiempo, llegó a ser uno de los hombres más ricos de Venezuela y también de América Latina según "Forbes". Tras estudiar la secundaria en Connecticut, estudió en el Babson College de Wellesley en Massachusetts con Administración graduándose Cum Laude. Regresó a Venezuela y ausmió la presidencia de la Organización CIsneros en 1970 con 25 años y consiguió liderar la expansión en el el propio país y fuera de él.

Sue empresa consiguió hitos económicos como hacerse con el embotellamiento y distribución de Pepsi Cola en Venezuela, además de en Brasil. También fundó Helados Tío Rico en los 50 y la transformación de Televisa en Venevisión en 1961. La cadena llegó a convenios con ABC y se especializó en telenovelas y programas de televisión como Súper Sábado Sensacional. En 1981, Cisneros obtiene los derechos sobre el certamen de belleza, Miss Venezuela, para Venevisión. Histórico el momento en 1984 adquiere Galerías Preciados en España por 750 millones de pesetas