Obituario

Muere Susan Wojcicki, exdirectora ejecutiva de YouTube, a los 56 años

Su hijo Marco había fallecido a principios de 2024

Susan Wojcicki en un evento de YouTube
Susan Wojcicki en un evento de YouTubeYoutube

Susan Wojcicki era toda una personalidad en Google. Fue una de las primeras en sumarse al proyecto en su nacimiento tras salir del garaje de ella donde se inició. Dirigió su negocio de publicidad y luego dirigió YouTube durante la mayor parte de la última década, murió a los 56 años, según las publicaciones de su esposo Dennis Troper y el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai .

Wojcicki se incorporó a Google en 1998 y fue directora ejecutiva de YouTube desde febrero de 2014 hasta febrero de 2023, cuando renunció para centrarse en "proyectos familiares, de salud y personales". Troper y Pichai dicen que había estado luchando contra un cáncer de pulmón de células no pequeñas. Su hijo, Marco Troper, murió a principios de este año .Además de ayudar a convertir a Google en una de las empresas más importantes de las últimas dos décadas, ayudó a transformar YouTube en el sitio que sirva de semilla a la nueva generación de influencers y creadores de contenido.

Durante mucho tiempo, Wojcicki fue considerada una de las mujeres más poderosas de la empresa y durante la mayor parte de su mandato reportó directamente a los cofundadores de Google. En 2011, "The San Jose Mercury News" informó que ella personalmente convenció a la junta directiva de Google para que comprara YouTube. Entre sus logros profesionales está que ayudó a crear AdSense y se le atribuye haber diseñado personalmente la adquisición de DoubleClick por parte de Google en 2007, un acuerdo que se cree que fue fundamental para la fundación del imperio publicitario de Google .

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ha publicado este memorando público sobre la muerte de Wojcicki, que también se está distribuyendo a los empleados de Google:

"A los empleados de Google,

A estas alturas, es posible que ya hayas oído la noticia de que Susan Wojcicki ha fallecido tras dos años de convivir con un cáncer de pulmón. Incluso mientras escribo esto, me parece imposible que sea cierto. Susan era una de las personas más activas y vibrantes que he conocido. Su pérdida es devastadora para todos los que la conocemos y la queremos, para los miles de empleados de Google que dirigió a lo largo de los años y para millones de personas de todo el mundo que la admiraban, se beneficiaron de su apoyo y liderazgo y sintieron el impacto de las cosas increíbles que creó en Google, YouTube y más allá.

El recorrido de Susan, desde el garaje que alquiló para Larry y Sergey… hasta dirigir equipos en productos de consumo y desarrollar nuestro negocio de anuncios… hasta convertirse en la directora ejecutiva de YouTube, una de las plataformas más importantes del mundo, es inspirador desde cualquier punto de vista. Pero no se detuvo allí. Como una de las primeras empleadas de Google (y la primera en tomarse la licencia por maternidad), Susan utilizó su puesto para crear un mejor lugar de trabajo para todos. Y en los años siguientes, su defensa de la licencia por maternidad estableció un nuevo estándar para las empresas de todo el mundo. Susan también era una apasionada de la educación. Se dio cuenta desde el principio de que YouTube podía ser una plataforma de aprendizaje para el mundo y defendió a los "edutubers", especialmente a aquellos que extendían el alcance de la educación STEM a las comunidades desatendidas.

Durante los últimos dos años, incluso cuando tuvo que hacer frente a grandes dificultades personales, Susan se dedicó a mejorar el mundo a través de su filantropía, incluido el apoyo a la investigación sobre la enfermedad que finalmente le quitó la vida. Sé que eso fue muy significativo para ella y me alegro mucho de que se haya tomado el tiempo para hacerlo.

Susan siempre puso a los demás primero, tanto en sus valores como en el día a día. Nunca olvidaré su amabilidad conmigo cuando era una posible "Noogler" hace 20 años. Durante mi entrevista en Google, me llevó a tomar un helado y a dar un paseo por el campus. Me convenció... Google y Susan.

Me siento muy afortunada de haber pasado tantos años trabajando estrechamente con Susan, como estoy segura de que muchos de ustedes se sienten así. Sus equipos aquí la querían muchísimo. Su tiempo en la Tierra fue demasiado breve, pero hizo que cada minuto contara.

Estamos en contacto cercano con la familia de Susan, incluido su esposo y compañero de Google, Dennis. Pronto compartiremos más información sobre cómo celebraremos su increíble vida. Mientras tanto, honremos la memoria de Susan y sigamos construyendo un Google del que ella se sienta orgullosa"