Escándalo

Netflix acusado de manipular un true crime con Inteligencia Artificial

La película basada en un hecho real "What Jennifer did?" está bajo sospecha de falsedad

Una imagen del documental
Una imagen del documentalNetflix

Nueva polémica relacionada con la plataforma de streaming Netflix. Su último estreno, "What Jennifer did?" se somete al escrutinio por supuestamente haber usado imagenes modificadas con Inteligencia Artificial para mejorar esta serie de true crime.

La película cuenta la historia de Jennifer Pan, de 24 años, quien fue condenada por un ataque a sueldo contra sus padres, matando a su madre e hiriendo a su padre. Los hechos tuvieron lugar en Canadá en 2010 y Pan actualmente cumple cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional después de 25 años. En una entrevista incluida en el documental , Nam Nguyen, amigo de la escuela secundaria de Pan, la describe como "animada, feliz, segura de sí misma y muy genuina". Las palabras de Nguyen van acompañadas de una serie de fotografías que muestran a Pan posando mientras sostiene sus manos en la posición del signo de la paz y saca la lengua a la cámara.

Sin embargo, en una inspección más cercana de las imágenes, la mano izquierda de Pan parece tener solo dos dedos, faltando el pulgar, el anular y el meñique. Por otro lado, parece que le falta otro dedo meñique. El sitio tecnológico Futurism informó por primera vez sobre las observaciones. A menudo, las manos humanas pueden ser el primer signo de manipulación de imágenes porque son difíciles de generar o editar. Si bien es difícil saber qué edición se realizó, si es que se realizó alguna, la manipulación de una imagen en un documental sobre crímenes reales se consideraría controvertida dado que la película se basa en eventos de la vida real y debe contarse con sinceridad y sin adornos.

El 8 de noviembre de 2010, se realizó una llamada al 911 desde una casa en un barrio residencial de Ontario, Canadá. Pan le dijo a la policía por teléfono que estaba en casa con sus padres y que hombres armados habían irrumpido en su casa y exigieron dinero. Pan dijo que los intrusos la ataron, dispararon a sus padres y huyeron. Su madre murió rápidamente y su padre resultó gravemente herido y trasladado al hospital, donde lo pusieron en coma inducido. Inicialmente se pensó que la casa de la familia Pan había sido atacada al azar, pero a medida que surgieron más detalles, los detectives comenzaron a sospechar de Pan cuando las imágenes de la cámara de seguridad de un vecino capturaron a tres hombres entrando a la casa sin signos de entrada forzada. Pan fue el único testigo de los hechos hasta que su padre salió del coma y le dijo a la policía que su hija parecía conocer a las personas que irrumpieron en su casa.

Más tarde, Pan confesó haber contratado a los asesinos y haber dejado su casa abierta, aunque afirmó que se había encargado de ser ella misma el objetivo, no sus padres. La película incluye clips de los interrogatorios de Pan. El programa de Netflix revela que los detectives se enteraron de que era el segundo intento de Pan de organizar un asesinato a sueldo, y diez meses antes, le había pedido a otro conocido que matara a sus padres. Su padre, Huei Hann Pan, testificó para la fiscalía en el juicio por asesinato de su hija en 2014. Fue condenada a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional tras 25 años, y sigue manteniendo su inocencia, según el documental.