Estreno
«Operación Marea Negra», la tormenta no trae la calma
Amazon Prime Video estrena mañana viernes la segunda temporada de la trama de narcotráfico que ahora protagoniza Jorge López
Pocos rodajes han contado con un imprevisto mayor como el de tener que cambiar de prota a unos días de comenzar a grabar. Por si eso fuera poco, en «Operación marea Negra» el nuevo protagonista ni siquiera tenía el acento apropiado para el personaje ni compartía nacionalidad con el anterior intérprete.
Sin embargo, Amazon Prime Calparsoro e Igor tenían claro que el show debía continuar. Tal y como desvela el actor Luis Zahera, «este contratiempo hizo que en el set se generará una magia realmente especial, todos nos volcamos para facilitar el trabajo a Jorge López y ayudarle en lo que pudiésemos». Jorge López, actor chileno que caía de pie en España al sumarse al rodaje de «Élite» ha tenido que hacer un gran trabajo en la sombra, tal y como revela su compañero de reparto Oscar Jaenada: «Lo digo por experiencia, adaptarte a un nuevo acento no es nada fácil. Llegaba a parecer que Jorge lo había incorporado de forma natural, pero luego pocos veían cómo iba revisando sus notas al finalizar cada escena. Se ha entregado al cien por cien».
Después de dedicar toda una primera temporada a representar una trama basada en hechos reales, la detección del primer narcosubmarino en costas europeas, Amazon insiste ahora en que esta segunda temporada es pura ficción. La trama continúa narrando la vida de Nando en prisión, después de vivir una de las aventuras oceánicas más inverosímiles de la historia. Esta trama carcelaria recuerda por momentos a la inevitable referencia «Prison Break». Aquí la enfermería volverá a ser un escenario trascendental. «En la ficción las enfermerías siempre son un punto flaco de la seguridad de las cárceles. Es el único sitio que te puede facilitar un traslado al exterior», recuerda la actriz Belén López, recordada también por su paso por «Masterchef Celebrity».
Tal y como recordó en la presentación, cuando le propusieron este proyecto Calparsoro ya había aceptado varios compromisos, lo que complicaban los planes de rodaje. Esto ha sido subsanado con la participación del también director Igor Legarreta. El reparto comparte que Daniel, reconocido por sus trepidantes escenas de acción, se ha encargado más del argumento que transcurre dentro de prisión, mientras Igor ha trabajado más con los actores que ayudan a reconstruir el pasado de Nando.
Precisamente, a pesar del cambio de actor protagonista y de argumento, sí repiten algunos personajes de la primera temporada que ayudan a recordar el origen de este exboxeador. El actor Luis Zahera, que vive un momento dorado entre chico Sorogoyen y series como «Entrevías». En esta ficción vuelve a dar vida al entrenador de Nando, quien «no perdona que su pupilo haya sacrificado su futuro por la ambición y el dinero».
Esther Acebo, después de su popular papel en «La Casa de Papel», interpreta en esta serie a una abogada contratada por los narcos gallegos. Su misión será la de defender a Nando y equilibrar su ímpetu de venganza, al menos hasta que la marea cambie de sentido. «Ella le aporta un punto de cordura y prudencia a Nando. Le favorece mucho que está en un mundo que no le pertenece y conserva la forma de pensar de cualquier estudiante de abogacía». Sin embargo, su personaje de Mónica Gaztambide encontrará su antítesis en la actriz Patricia Vico que encarna a una jueza. Esta mujer de la Justicia, «representa la desesperación que arrastran las autoridades que persiguen el narcotráfico desde hace décadas. Todo vale y el fin justifica los medios para ella» comparte Mónica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar