Medios

Oughourlian destituye a Carlos Núñez como presidente de Prisa Media

El presidente de Prisa ha forzado la salida de Carlos Núñez tras un enfrentamiento por la estrategia de televisión del grupo

Carlos Núñez
Carlos NúñezPrisa

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa y dueño del 29,9% del capital, ha comunicado el cese de Carlos Núñez como presidente de Prisa Media. Fuentes internas señalan a "Ok diario" que se presentará como una dimisión, aunque se trata de un cese forzado. Además, según asegura el citado medio se prepara el despido de José Miguel Contreras, jefe editorial del grupo de medios editor de "El País" y la Cadena SER. La persona que sustituya a Carlos Núñez será quien lleve a cabo este despido.

El detonante de esta crisis ha sido la decisión de los accionistas españoles de Prisa de participar en el concurso abierto por el Gobierno para un canal de televisión en abierto. Oughourlian se opone rotundamente y forzó una votación en el consejo del martes para rechazar la participación de Prisa en este proyecto, controlando 11 de los 15 consejeros del grupo.

Núñez defendió en una entrevista reciente la conveniencia de que Prisa desarrollara un canal de televisión. En el consejo del martes, Núñez presentó el proyecto del canal, que fue rechazado por Oughourlian. El inversor francés de origen armenio consideró esto una traición y actuó de manera drástica. Oughourlian busca defender su inversión de 300 millones de euros, que ha perdido valor debido al desplome de la compañía en Bolsa. "Tras analizar el referido proyecto, el Consejo de Administración ha decidido que Prisa no opte a la nueva licencia de televisión, centrando todos sus esfuerzos en las líneas de negocio que actualmente desarrolla Prisa Media, tanto en prensa como en radio, que cuentan con el pleno respaldo de sus lectores y oyentes, como acreditan los magníficos resultados obtenidos, descartando así la vuelta al mercado televisivo", señaló Joseph Oughourlian. El consejo de administración también ha acordado asimismo que el grupo continúe focalizado en reducir la deuda y reforzar su posición de liquidez, "en línea con los esfuerzos realizados en los últimos años, gracias a los que la ratio de deuda sobre Ebitda se sitúa actualmente en el nivel más bajo desde el año 2005".

Según fuentes conocedoras citadas por "ok Diario", Oughourlian está dispuesto a enfrentarse a quienes quieren echarlo de la presidencia. Su primer paso ha sido forzar la dimisión de Carlos Núñez como responsable del área de medios. El segundo podría ser el cese de Contreras como responsable del área de contenidos. Estos cambios no harán sino aumentar el enfrentamiento entre los accionistas. Carlos Núñez llegó a Prisa en 2021 procedente del Grupo Henneo. Su dimisión se produce tras una reunión con Joseph Oughourlian a primera hora de la mañana. El consejo de administración del martes evidenció el choque entre ambos por el proyecto de la televisión.