Caso Koldo

La presentadora Intxaurrondo (TVE) sale en defensa del Gobierno de Sánchez

La periodista defendió esta mañana en La Hora de la 1 que los 52 millones de euros pagados a la empresa Soluciones de Gestión SL constituyen "beneficios" y no de "comisiones ilegales"

La presentadora Intxaurrondo (TVE) sale en defensa del Gobierno de Sánchez
La presentadora Intxaurrondo (TVE) sale en defensa del Gobierno de SánchezRTVE

La presentadora de TVE, Silvia Intxaurrondo ha protagonizado este jueves una polémica en redes sociales tras publicarse un vídeo con sus declaraciones en el programa La Hora de la 1, donde quitaba peso a la responsabilidad del Gobierno en el "caso Koldo", alegando al respecto de las supuestas mordidas que "no se trata de comisiones ilegales, sino de beneficios".

La periodista defendió en la televisión pública que las comisiones, "ilegales o no", sobre las que se está investigando en el "caso Koldo", no se señalaban por la Fiscalía como comisiones en sí, sino como "beneficios".

Según consta en el sumario de la causa, existe un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de laGuardia Civil en el que señala que Soluciones de Gestión SL, la principal empresa investigada, se embolsó el 32% de los contratos como beneficios (por un valor aproximado de 16,9 millones de euros). Esta sociedad limitada es una de las principales sospechosas del "caso Koldo" de funcionar, presuntamente, como "empresa fantasma".

El error de Intxaurrondo ha sido precisamente interpretar como meros "beneficios" los 52 millones de euros que se pagaron a Soluciones de Gestión SL, ignorando precisamente la existencia del informe de la UCO que señala el porcentaje de incremento de beneficio en más de 30 puntos. En un juego de retórica, la periodista tomó el todo por la parte, y los usuarios de la red social X le hicieron saber el error en el que había caído.

Ante las respuestas públicas, Intxaurrondo se defendió en X compartiendo un extracto más largo de La Hora de la 1, junto a las palabras: "Ya que hay interés, aquí tenéis el vídeo con mejor resolución".

El corte de más de dos minutos que compartió del programa declaraba que "tenemos que ser guiados por expertos para interpretar qué es cada documento que conocemos".

El Director de Contenidos Generales en RTVE, José Pablo López, salió en defensa de Intxaurrondo respondiendo a la publicación con: "Las campañas contra Intxaurrondo tienen un recorrido corto. El periodismo tiene riesgos. Lo otro son relaciones públicas, son más seguras pero menos honestas. Llevamos mucho tiempo en esto de la tele pública para distinguir a una periodista de un amanuense".

López no deja claro si con "riesgos" se refiere a una dudosa interpretación de los términos judiciales.