Nuevos formatos

«Anatomía de...», Mamen Mendizábal y el Periodismo a fuego lento

►laSexta preestrenó este domingo el formato, a medio camino entre true crime y thriller

"Anatomía de..." Mamen Mendizábal
Mamen Mendizábal se arriesga con el formato true crimeAtresmedia

Como si de preparar un crimen se tratara, Atresmedia Televisión ha puesto todo su empeño en seguir con su apuesta por los programas de investigación periodística. La periodista Mamen Mendizábal ha cogido el bisturí para diseccionar con maestría la «Anatomía de...» algunos de los sucesos que sacudieron a la sociedad española en los últimos 25 años.laSexta preestrena este domingo a las 21:30 horas este programa a medio camino entre el thriller y el true crime, producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Producciones del Barrio.

«Nos adentramos en un formato de true crime que nos cuenta hechos impactantes y de actualidad en aquel momento con la narrativa del paso del tiempo», adelantó durante la rueda de prensa Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de Atresmedia Televisión. Además y sin desvelar mucho más, quiso adelantar que se estrenarían este domingo con una pieza sobre el escándalo de la medalla de oro de Sydney para la selección española de personas con discapacidad intelectual, «La estafa paraolímpica». Los espectadores tendrán que esperar hasta después del puente de mayo para ver otros temas como la huelga de controladores «que no fue tal cual nos la contaron». Ferreiro también destacó varios pilares del formato: «Una de las grandes virtudes de este programa es la calidad de las reconstrucciones, los testimonios, muchos es la primera vez que hablan en televisión, y, por supuesto, Mamen, que con su maestría de buena comunicadora sabe llevar a esos entrevistados a terrenos que nunca habían transitado, y que nos hace comprender, con la perspectiva del tiempo qué sucedió realmente». Atresmedia ha encontrado con este programa la simbiosis perfecta entre «divulgación y el entretenimiento». Para la directora y presentadora de «Anatomía de...», Mamen Mendizábal, que se confiesa «adicta al true crime», destaca que las piezas incluyen atractivos como «esa mezcla del archivo, recreaciones muy cinematográficas y entrevistas. Y los temas. Cuando pensábamos en este programa decíamos que siempre hay una historia detrás de la historia». Así y con un lujo de detalles que hace disfrutar de la pieza y con «Lo de Évole» entrevistando a Yolanda Díaz como teloneros, el programa elabora una crónica negra de una de las mayores vergüenzas del deporte nacional.

Aparte de los temas comentados, Mendizábal desveló que también «vamos a hablar de uno de los mayores bulos que ha habido en televisión, y que además, ocurrió entre estas paredes: Ricky Martin, el perro y la mermelada. Tuvo una demanda de la fiscalía del menor; se llevó hasta el plano judicial. Tiene mucho más recorrido más allá de la anécdota». Asegura que «son programas que no puedes dejar de ver y con muchísimo ritmo». Lo curioso es que estas piezas, a medio camino de la investigación y el entretenimiento consigue que «generemos sorpresa en muchas ocasiones, pero también indignación en el espectador. Eso de ‘‘no puedo creer lo que están contando’’. En el caso de los paraolímpicos es especialmente sangrante. Hay que ser muy miserable para hacer negocio con los discapacitados».

Disfrutaremos de temas que con el paso del tiempo han ganado en perspectiva una vez haya sentencia concluyente, y como explica Ferreiro, «El espectador cree que se va a cercando a lo que pasó». Mendizábal recalca que está segura que los 10 temas de «Anatomía de...» van a gustar y «se va a hablar de él después» de la emisión. «Anatomía de...» es la prueba de que «la salud de periodismo de investigación está en muy bueno momento. Vamos muy rápido en los medios, y cuando algo que está hecho a fuego lento se nota también».