SENTENCIAS

Así fue la amenaza que sufrió Ara Malikian por parte de un político al recibir la nacionalidad española

El violinista ha hablado por todo el proceso que tuvo que pasar para poder considerarse español

Ara Malikian en 'Viajando con Chester'
Ara Malikian en 'Viajando con Chester'Mediaset

Tras la visita de Carlos Latre a ‘Viajando con Chester’, el violinista Ara Malikian también decidió visitar el programa de Cuatro para hablar desde los años trágicos vividos en su niñez hasta cómo consiguió la nacionalidad española. Con tan solo siete años fue testigo de una guerra civil en su tierra natal, Líbano. El violinista se encontraba viviendo en Beirut con su familia sobreviviendo mientras se ocultaban en el sótano de su casa para protegerse de los bombardeos.

"Bombardeos donde veías luces que parecen fuegos artificiales, son iguales, por eso los fuegos artificiales me espantan, el ruido y las luces. Me acuerdo que mirábamos los bombardeos, éramos expertos: 'Eso es un bombardeó de tal barrio, así que no te van a bombardear, sabías los que no te iban a caer a ti'", relataba recordando el horror que vivió.

Para el artista, dos de los recuerdos que más le han marcado a lo largo de su vida fueron: la pérdida de su prima y la entrada de los militares a su hogar quienes le propinaron una paliza a su padre colocando un revólver en su cabeza. "Una bomba cayó sobre nosotros, fue tremendo porque falleció mi prima y yo lo viví, pero no lo vi. Mi primo vio como su hermana había desaparecido, como la bomba caía sobre ella y cómo de un momento a otro solo quedaban trozos de su hermana. Él se encontraba en el mismo edificio, pero en otra planta", relataba recordando con tristeza. A pesar de aquellos recuerdos traumáticos, el libanés confesó que tanto su familia como él siempre vieron el lado bueno de las cosas.

Malikian reconoció que el sentir la música fue cosa de su padre. Desde bien pequeño su progenitor le inculcó el amor por este arte, pero lo que él no sabía es que la música sería quien le salvase la vida como le ocurrió a su abuelo. Con 14 años pudo escapar de la guerra gracias a una beca de estudios hasta que en 1998 llegó a España conociendo así al amor de su vida y madre de su hijo, Nata Montero.

El presentador Risto Mejide quiso saber cómo le supuso conseguir la nacionalidad española, hecho que fue muy sonado en los medios de comunicación. “Me la denegaron cuando llevaba 15 años viviendo aquí y rechacé tirar de contactos para obtenerla”, contaba. Tras la negativa lo hizo público en sus redes sociales y ‘’se armó un follón’’, seguía recordando. Tras la negativa dio varios titulares, especialmente uno en el que afirmaba que ‘’mientras que a él le denegaban la nacionalidad a otros se la regalaban’’.

Esta queja por su parte le trajo una sorpresa inesperada. “Cuando me quejé recibí un mensaje, a través de un asesor del ministerio de no sé qué, qué no voy a decir quién es, diciendo: ”Ojalá te hubieras quedado callado. Te la hubiéramos dado enseguida’’’, le contaba a Mejide quien no dudó en decir que eso se trataba de una amenaza. “Sí, era una amenaza. Después el mismo político, cuando me la dieron me escribió una carta que llegó a mi buzón diciendo: ‘Quería darte la enhorabuena por no sé qué y no sé qué’ ", zanjaba para dar fin a la entrevista del artista.