Efemérides

Así fue el emotivo discurso de Ramón García al arrancar 'El Grand Prix del verano'

El mítico concurso de RTVE esta celebración tras cumplir 30 años

Ramón García en “Grand Prix”
Ramón García en “Grand Prix”larazon

El 17 de julio de 1995 el crucero de 'Cuando calienta el Sol' zarpó por primera vez en la pequeña pantalla de los hogares españoles liderado por un capitán de barco que se convertiría en uno de los maestros de ceremonias más míticos de la televisión nacional.Ramón García daba el pistoletazo de salida con un discurso inicial que ha entrado en los anales de nuestra historia reciente (televisivamente hablando). El "programa del abuelo y del niño" cumple 30 años y desde LARAZÓN hemos querido recuperar esas míticas palabras de inauguración del presentador vasco gracias a la cuenta fan de 'El Grand Prix del verano' en la red social X (antiguo Twitter).

"Amigas, amigos, muy buenas noches y bienvenidos a la primera de televisión española, a la botadura de este nuevo programa barra concurso que hemos llamado 'Cuando calienta el sol' (se denominó 'El Grand Prix del verano' al año siguiente). En este decorado tan marinero que ven ustedes aquí se va a celebrar el primer torneo entre pueblos de España. En las próximas 10 semanas, 28 villas de menos de cinco mil habitantes se van a enfrentar entre sí para conseguir el título de campeón del verano y repartirse los 10 millones de pesetas (60.000 euros) que tenemos en premios en este concurso además de llevarse el trofeo, que es un estandarte precioso". Después Ramón García dio paso a los colaboradores del programa, que en su primera edición contó con Betty Liu, Virginia Chavarri y Jennifer Rope.

El primer pueblo ganador de 'El Grand Prix del verano'

La primera edición de 'Cuando calienta el sol', emitida el 17 de julio de 1995 en La 1 de TVE, marcó el arranque de un formato que con el tiempo se transformaría en el icónico Grand Prix del verano. Con Ramón García como presentador, el programa reunió a varios pueblos de España en una competición cargada de humor, espíritu festivo y juegos veraniegos. En aquel episodio inaugural, fue el pueblo asturiano de Cudillero quien logró imponerse al resto, convirtiéndose en el primer ganador de la historia del concurso. La victoria no solo trajo alegría a sus vecinos, sino que también colocó a esta localidad en el mapa televisivo nacional, alzándola como símbolo del entusiasmo y la unión que definieron el espíritu del programa desde sus inicios.