El principio

Así fue el primer "Sálvame": “Venimos con la idea de quedarnos mucho tiempo. De aquí, a la eternidad”

El magacín de Telecinco llegó en 2009 como un late show semanal de 'Supervivientes', antes de pasar a las tardes

Jorge Javier en su primera escalera de "Sálvame diario"
Jorge Javier en su primera escalera de "Sálvame diario"Telecinco

“Venimos con la idea de quedarnos mucho tiempo. De aquí, a la eternidad”. Esa frase fue la que utilizó Jorge Javier Vázquez en 2009 para arrancar el primer programa de ‘Sálvame diario’. Y parece que la eternidad ha llegado. Hoy se emite el último episodio del formato que se puede seguir aquí en directo.

El 27 de abril de 2009, hace 14 años, nacía "Sálvame", el formato que revolucionó la televisión y las tardes de Telecinco. Pero los comienzos fueron tímidos y hasta erróneos y las pepitas de oro surgieron solas del fondo del río. "Aquí hay tomate" había desaparecido de la parrilla un año antes y la cadena de Mediaset no encontraba el programa que pudiera llenar aquel vacío. En vez de inventar entonces un espacio para esa franja perdida se decidió trasladar a "Sálvame" y cambiarlo de horario, ya que hasta entonces era un late show para hablar de "Supervivientes".

Siempre con el ojo puesto en "a ver qué pasa" la fórmula funcionó, en gran medida por la personalidad de su presentador, un joven Jorge Javier Vázquez sin canas y sus primeras ideas locas como sacar las cámaras del plató o hacer bromas y juegos con colaboradores e invitados. Antes de cambiar "Sálvame" se emitía los jueves, después de la gala de "Supervivientes", y allí varios colaboradores analizaban lo sucedido en el programa con un toque casi superficial y desenfadado. El primer programa tuvo un 25,8% de cuota de pantalla y casi un millón de seguidores (976.000). Sus primeros colaboradores fueron Rosa Benito, Belén Esteban, Kiko Hernández y Nuria Bermúdez.

"Gracias por estar ahí. Este es el único programa que a los supervivientes no les gustaría que se emitiera porque vamos a contar todo sobre ellos", eran las palabras con las que comenzó la andadura original de "Sálvame" antes de conseguir su propia identidad y franja. "Los primeros sorprendidos por la audiencia fuimos nosotros", dijo el presentador en 2009, cuando "Sálvame" cumplió sus primeros 100 programas.