Presunto plagio

Los creadores de «Operación Triunfo» demandan a la productora de «Eufòria»

Mainat y Toni Cruz han explicado los motivos en un comunicado que carga contra TV3 y la productora del nuevo programa

El cásting de la egunda temporada de "Eufòria"
El cásting de la egunda temporada de "Eufòria" TV3

Ya lo habían avisado. Hace meses que Josep María Mainat y Toni Cruz. El éxito del formato «Euforia en TV3» despertó la polémica por su similitud con «Operación Triunfo». Esto es algo que no resultó ajeno a los creadores del formato emitido durante tantos años en RTVE. Ya hace meses anunciaban que tomarían acciones legales y ahora confirman que han interpuesto una demanda contra la productora Veranda TV. «Reproduce, con minúsculas variaciones, todos los elementos esenciales, la mecánica, las fases y los aspectos originales de OT» aseguraba Toni Cruz en un comunicado.

Los creadores de OT se manifiestan especialmente dolidos porque este presunto plagio haya sido cometido por TV3: «El formato ha sido exportado a más de 70 cadenas de TV de todo el mundo, y todas han reconocido nuestra autoría. Es desconcertante que el plagio suceda precisamente en Catalunya y en TV3».

«Veremos si esta demanda sirve para potenciar la creatividad y asegurar la originalidad de los nuevos formatos de televisión, defendiendo así un derecho que debería ser sagrado: la propiedad intelectual de una idea es de sus autores y nadie puede violar este derecho haciendo pasar éxitos ajenos como creaciones propias», concluía el comunicado contra TV3.