Líder de las ondas
Se cumplen 25 años de la muerte de Antonio Herrero, referente de la radio española
'El primero de la mañana', pionero y líder indiscutible de la información radiofónica en España, falleció el 2 de mayo de 1998 practicando submarinismo
Hablar de Antonio Herrero (Madrid, 1955) es hacerlo del hombre que pudo reinar, y de hecho reinó en las ondas, de un periodista de raza, inteligente, independiente y con una capacidad comunicativa y una seguridad en sí mismo fuera de lo ordinario. Un accidente en el mar truncó su vida y su carrera con apenas 43 años, meses antes de que se fundara el periódico 'La Razón'. 'El primero de la mañana', el tipo genial que adelantó los horarios de los españoles para seguir los programas matutinos, el que denunció sin tapujos las corruptelas del gobierno de Felipe González y se enfrentó a José María Aznar, quien llegó a pedir su cabeza, cuando hubo de hacerlo. Líder y amigo. Antonio Herrero. Palabras mayores.
Nacido en la capital, este hijo y nieto de periodistas, conoció al locutor y amigo del almaLuis Herrero durante el bachillerato y estudió Periodismo en la Universidad de Navarra. Se casó con Cristina Pécker, hija del famoso locutor y presentador José Luis Pécker. Comenzó su carrera periodística en El Norte Deportivo, Diario de Navarra, El Pensamiento Navarro y finalmente ABC, así como en Europa Press, agencia de comunicación fundada por su padre, Antonio Herrero Losada.
En 1982, Antonio debutó en las emisoras en frecuencia de Antena 3 Radio con el programa 'Usted Pregunta', en el que entrevistaba a personajes de interés y actualidad. Después, dirigió el programa matutino de la misma cadena, 'El primero de la mañana', en el que combinó información y crítica de manera polémica, y se convirtió en el líder de audiencia en su franja horaria. Fue el primero en adelantar la emisión a las 6 de la mañana. Cosa que hoy siguen todos los primeros espadas de la radio matutina: Carlos Herrera, Carlos Alsina, Ángels Barceló, Jiménez Losantos, etecétera.
En 1990, se unió a Antena 3 televisión como conductor del programa de entrevistas 'La Tarántula', que contó con una tertulia de políticos destacados. Cuando el grupo PRISA compró Antena 3 Radio en 1992 y cerró la emisora, Antonio se trasladó a COPE arrastrando con él a José María García y a Luis Herrero. En COPE, dirigió el informativo matinal 'Primera Hora' y luego asumió la dirección de 'La Mañana', programa que incluía un tramo informativo y se extendía por seis horas.
Antonio Herrero falleció el 2 de mayo de 1998 mientras practicaba submarinismo en Marbella debido a una hemorragia digestiva alta agravada por el ácido acetilsalicílico, ingrediente activo del medicamento Alka-Seltzer que tomó ese día. Fue enterrado junto a su padre en el cementerio de San Bernabé en Marbella.
✕
Accede a tu cuenta para comentar