Actualidad
'El Diario de Jorge' marca mínimos históricos de audiencias
Con una competencia feroz y la necesidad de reinventarse, el espacio de Telecinco podría jugarse su futuro en la parrilla televisiva en las próximas semanas
'El Diario de Jorge', presentado por Jorge Javier Vázquez en Telecinco, atraviesa su momento más crítico tras alcanzar un mínimo histórico de audiencia. El pasado 3 de septiembre, el programa registró un preocupante 5,9% de cuota de pantalla y apenas superó el medio millón de telespectadores. Este resultado ha encendido las alarmas en la cadena, ya que se trata de cifras insostenibles para un programa de una cadena generalista como Telecinco (Mediaset).
Este desplome en la audiencia coincide con el éxito de la etapa de La Vuelta Ciclista a España, que logró un notable 17,7% de share y atrajo a más de 1,6 millones de espectadores, siendo el mejor dato de esta edición. Aunque esta competencia deportiva pudo afectar al rendimiento de 'El Diario de Jorge', lo cierto es que otros programas/series en la misma franja horaria no experimentaron caídas tan drásticas. Por ejemplo, “Sueños de Libertad” en Antena 3 se mantuvo en torno al 12%, mientras que 'Todo es mentira' en Cuatro marcó un 5,8%, y 'Zapeando' en laSexta obtuvo un 5,4%, cifras similares a las de 'Saber y ganar' en La 2.
El impacto negativo de 'El Diario de Jorge' no se limitó a su franja horaria, sino que también afectó a otros programas de la cadena. El bajo rendimiento del programa de Jorge Javier Vázquez provocó que 'TardeAR', el programa posterior de Telecinco, también se viera perjudicado, cayendo a un 9,2% de cuota de pantalla y perdiendo su particular batalla, una vez más, frente a 'Y ahora Sonsoles' de Sonsoles Ónega, que alcanzó un 10,3%. Estos malos resultados llevaron a Telecinco a registrar un 8,1% en el cómputo global del día, apenas siete décimas por delante de laSexta.
Además de los problemas de audiencia, 'El Diario de Jorge' se ha visto envuelto en varias controversias que han puesto en entredicho la credibilidad del programa. Una de las situaciones más tensas ocurrió recientemente cuando una de las invitadas acusó al programa de ser un montaje en directo, generando una gran incomodidad en el plató. En el episodio, Montse y Enri, dos hermanas que asistieron al programa para hablar sobre su experiencia en el casting de 'Gran Hermano', se encontraron con una sorpresa inesperada: su prima Loli apareció en pantalla criticándolas y rompiendo una foto de ellas.
La situación se descontroló cuando Enri acusó a Loli de haber manipulado al programa y mentido para ganar protagonismo. “Esto es un teatro, lo hace solo por salir en la tele”, exclamó Enri, dejando a Jorge Javier Vázquez sin palabras y en la difícil posición de intentar mediar en un conflicto que se desbordaba en directo. Aunque el presentador logró que las tres familiares se quedaran en el plató, el ambiente se tornó tenso y las hermanas finalmente decidieron cortar toda relación con su prima, abandonando el programa entre reproches. Este episodio ha sido uno de los más polémicos en la corta trayectoria de 'El Diario de Jorge', un programa que nació con la intención de reinventar el formato de tertulia y debate, pero que se encuentra ahora en una encrucijada. El descenso en los índices de audiencia, combinado con situaciones de tensión en directo, plantea un panorama incierto para el futuro del espacio y de su presentador, que no ha logrado conectar con la audiencia como se esperaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar