24 de diciembre

Si el discurso del Rey no aburre, ¿por qué ha sido el segundo menos visto de la historia?

La alocución de Su Majestad ha perdido 673.000 espectadores respecto al año pasado, contando con 0.5 puntos menos de cuota de pantalla

El Rey Felipe VI ofrece su tradicional discurso de Nochebuena desde Zarzuela, en Madrid (España) a 24 de diciembre de 2023. RTVE 24/12/2023
El Rey Felipe VI ofrece su tradicional discurso de Nochebuena desde Zarzuela, en Madrid (España) a 24 de diciembre de 2023.RTVEEuropa Press

Como cada noche de 24 de diciembre, a las 21 horas, Su Majestad el Rey Felipe VI volvió a dirigirse a los españoles a través de la televisión para dar el tradicional discurso de Nochebuena. Más allá de los análisis semióticos, políticos, sociales y/o familiares, puede evaluarse el mensaje de 13 minutos de duración por la recepción al otro lado de la pantalla.

Desde 1992, cuando empezaron a medirse las audiencias en nuestro país, tenemos constancia del seguimiento audiovisual que han tenido las diferentes alocuciones reales, ya fueran con Juan Carlos I como protagonista o con su hijo y heredero, Felipe VI.

El segundo discurso menos seguido

Así, gracias a los datos elaborados por Barlovento a través de la recogida de Kantar Media, podemos afirmar que el del pasado domingo 24 de diciembre fue el segundo discurso real menos seguido de la historia, sumando 6.044.000 espectadores de audiencia media y una cuota de pantalla del 64, 1%.

Sólo registra peores datos el monólogo de monarca ofrecido en 2016, cuando fue seguido "únicamente" por 5.822.000 españoles, alcanzando una cuota de pantalla del 57,6%. Por contra, Felipe VI "rompió" los audímetros en 2020, cuando congregó en torno al televisor a 10.760.000 espectadores (71% de cuota); unos números que están relacionados directamente con la Covid-19.

Unos números (los del presente año) que, respecto a la alocución de 2022, suponen una bajada de 673.000 televidentes (6.717.000) y 0,5 puntos menos de promedio de cuota de pantalla (64,6). Aunque, cabe reseñar que, el consumo catódico en Nochebuena en lo que a la franja del discurso de Su Majestad se refiere descendió en casi 1 millón de espectadores: de 10.393.000 a 9.434.000.

Mínimo histórico de televidentes en Nochebuena

Ello supone que en el tramo horario de 21 a 21,15 horas, en 2023 se ha batido el récord por la baja en lo que a televidentes totales se refiere (siempre contando desde 1992, estreno de los medidores) en una Nochebuena.

El dicurso real se retransmitió hasta por 30 cadenas, siedo el directo de  La 1 de TVE el más visto con 2.129.000 televidentes (22,6% de share), seguida de la emisión de Antena 3 con 1.308.000 espectadores (13,9%).

Mujer, murciana y mayor de 64: el target real

Asimismo, los registros indican que en la Región de Murcia se dio el mayor seguimiento del mensaje del Rey (75,6% de share), seguido de Castilla-La Mancha (74,9%). En cambio, el País Vasco, con un 46,7%, y en Cataluña, con un 42,3%, fueron las comunidades donde las regias palabras encontraron menor acogida.

Por último, cabe reseñar que la franja de edad mayoritaria en la recepción del discurso fue la que comprende a los mayores de 64 años; superando las mujeres (65,2%) a los varones (62,1%) en 3,1 puntos.