
Datos históricos
El Festival de Sanremo 2025 alcanza unas cifras que no se veían en más de 20 años
La canción ganadora de esta 75ª edición será la encargada de representar a Italia en la próxima edición de Eurovisión

Esta semana tiene lugar la 75ª edición del festival de Sanremo 2025 en el Teatro Ariston. Ésta es la ubicación escogida para que cerca de una treintena de artistas compitan por conseguir el 'León de Oro' y alcancen así la posibilidad de representar a Italia en la próxima edición del festival de Eurovisión. En esta ocasión, el presentador seleccionado para presentar el evento será Carlo Conti: nuevo director artístico tras la baja voluntaria de Amadeus al término de la edición del año pasado.
Ya se ha celebrado la primera de las cinco galas, conocidas como "seratas", en la que participan un total de 29 artistas o grupos musicales de trayectoria muy diversa. Entre todos ellos, podemos destacar a varios cantantes que ya han conseguido ganar este festival en anteriores ocasiones: Massimo Ranieri (1988), Giorgia (1995) y Francesco Gabbani (2017). De la misma manera, tenemos que mencionar a otra conocida artista italiana que va a sumar su octava participación: Noemi. Igualmente, ponemos en valor a Sarah Toscano que con tan sólo 19 años quiere demostrar que está capacitada para triunfar en solitario (pertenece a "Big Artists" y ganó la tercera edición del talent show "Amici").
Se dispara la audiencia
Muchas personas estaban esperando el momento del inicio de la primera gala correspondiente a esta edición de 2025, más conocida como 'Prima Serata'. Eso sí, las audiencias que ha obtenido este festival de Sanremo en su primer día ha superado todas las expectativas. De hecho, según los datos publicados (un 65,3% de cuota y 12.600.000 espectadores) estaríamos hablando de unas cotas que en España sólo se consiguen con grandes finales deportivas o el propio festival de Eurovisión.
Tanto es así que este festival de Sanremo 2025, en su 75ª edición, logra unos registros que no se habían visto desde el año 2000. Además, este primer programa ha conseguido una cuota de pantalla que no se veía desde la edición del año 1995. Por tanto, estamos hablando de un estreno que bate todos los récords y, con respecto al mismo del año anterior, se ha subido más de 2 millones de espectadores. Ahora, habrá que observar si los demás días mantienen estas espectaculares cifras.
Según explica ESC Plus, el motivo de estos registros tan elevados se deben a que "desde el pasado 10 de febrero, las audiencias televisivas en Italia combinan los datos de la televisión lineal con los de otros dispositivos, dando lugar a una suma llamada Total Audience. Así se comprende el llamativo impulso de 2 millones de espectadores en un año, si bien no resta mérito a un certamen veterano que es el mayor evento televisivo y musical de su país".
¿Cuál es el primer top-5?
Esta primera gala, que seleccionará al artista que participará en la próxima edición del festival de Eurovisión, contó con la participación de varios ex concursantes italianos que representaron al país en anteriores ediciones: Massimo Ranieri (1971 y 1973), Francesca Michielin (2016), Francesco Gabbani (2017) y Achille Lauro (San Marino, 2022). Todos ellos, intentarán volver a conseguir este hito de prestigio internacional.
Una vez que se llevaron a cabo todas las actuaciones, la prensa acreditada del evento (denominada Sala Stampa) fue la encargada de dictar el primer veredicto de este festival Sanremo 2025. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta primera clasificación oficial se limitó a escoger a los mejores, sin ningún orden en específico. Por tanto, el primer top-5 destacado de esta edición está formado por: Giorgia, Achille Lauro, Simone Cristicchi, Brunori Sas y Lucio Corsi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar