Cumpleaños feliz

"Ilustres Ignorantes": «15 años llevamos, ¡hijos de puta!»

Movistar Plus+ estrena hoy el especial 15 aniversario del programa con Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi, con Buenafuente y Berto de invitados especiales

 Ilustres Ignorantes
La química entre los fijos y los invitados semanales es parte del éxito del espacio que celebra 17 temporadas Movistar Plus

El edificio de Telefónica en Tres Cantos carece de sentido del humor. Entre sus grandes superficies acristaladas, sus múltiples colores, escaleras y paredes se graba (ahora) uno de los programas más divertidos del panorama televisivo español desde hace 15 años, pero 17 temporadas. LA RAZÓN se sienta entre el público para disfrutar de la grabación del programa especial 15 aniversario de «Ilustres Ignorantes» con sus maestros de ceremonias, Pepe Colubi, Javier Coronas y Javier Cansado, y sus dos invitados de excepción, Berto Romero y Andreu Buenafuente que se estrena hoy en Movistar Plus+.

El aire que se respira es el de profesionalidad. Llevan juntos tres lustros, casi mil programas, haciendo lo que les gusta y lo que les da la gana. Javier Cansado, que tiene que poner mucho de su parte para sobreponerse a una recurrente ronquera, ya nos ha confesado que a veces el programa es muy divertido en la prueba de sonido; más que un posteriori, a veces lo divertido es un «priori», recalca Coronas, que no se despeina para dar paso a sus dos compinches, y a dos invitados de excepción para este programa especial: Andreu Buenafuente y Berto Romero. Durante todo el proceso oiremos un «prrrr» con Cansado calentando la voz. Ninguno de ellos lleva más papeles que las tarjetas que porta Coronas para ir marcando los distintos temas, que durante estos 15 años han ido versando del sentido del humor, la televisión, Mi rollo es el rock, Juguetes, la familia, el cortejo y hasta casi 500 temas muy dispares. Los cámaras y la regidora ya lo tienen todo medido al milímetro. Un ayudante de plató se acerca tímidamente a la omnipresente figura de la cebra situada detrás de la silla de coronas, que porta unas gafas fashion para la ocasión, para girarla ligeramente hacia su lado bueno en cámara. Todos han dicho sus primeras palabras para la prueba de sonido.

Toca una pequeña pausa para la entrada del público. En tropel hombres y mujeres de todas las edades van ocupando la grada roja o las mesas y sillas que intentan atraer el espíritu de las emisiones desde la sala madrileña Galileo Galilei. La gente murmura, algunos apuran el bocata. Dirección hacia la que se ponga el oído, allí hay una carcajada. Muchos de los que vienen son auténticos fans del formato. Para calentar, nada mejor que un humorista como el jiennense David Navarro. Hace que el público se vaya metiendo en ambiente relajado y receptivo. Se ve claramente que él habría hecho el programa completamente solo, pero toca empezar.

"Mirando al mar"

Antes de comenzar a grabar hace falta una segunda prueba de sonido con invitados. En esta ocasión, aparte de los consabidos «prrrr», Javier Cansado ha optado por una reinterpretación muy personal, «mee too» mediante, del clásico chiste de «mis tetas»; Berto Romero prefiere modular su voz con los ocho primeros versos de «Mirando al mar» de Jorge Sepúlveda, pero no llega y se arranca a cantarlo. Pronto se arranca una discusión al respecto. Pepe Colubi afirma que pensaba que la canción era «Cien Gaviotas» de Duncan Dhu y Romero le responde que «hay más canciones de gaviotas de las que te piensas. Es un tema muy recurrente». Buenafuente es más discreto y solo susurra, pero el guante ya está lanzado y Colubi interpela al respetable: «¿Cuántos habéis venido por primera vez a Ilustres?». Tímidamente levantan la mano un puñado de personas, y sin casi bajar el brazo nos espeta: «¡15 años llevamos, hijos de puta!». El público empieza a limpiarse ya las lágrimas de risa de la cara. «Qué energía, qué maravilla», reconoce Cansado sobre el cariz que va tomando el programa que ni siquiera ha empezado, y retoma el testigo de Colubi reinterpretando una vez más «mis tetas» pero incluyendo a Ignatius. Ni un segundo sin emoción. En 15 segundos Javier Coronas memoriza un mensaje sobre el programa del 15 aniversario. Promociona el vídeo en el que 15 invitados históricos de «Ilustres Ignorantes» eligen su programa favorito de cada año. Pero enseguida se deshace del guión protocolario y avisa por el pinganillo de que nada de tanta palabrería: «Voy a ir al grano». «Si con esto la gente no os ve», bromea Buenafuente que ante la inmediatez del comienzo del programa y tener que salir de plató exclama: «Se me ha pasado volando». «Es que son muy buenos», se oye entre el público, que mantiene un silencio muy profesional ante el comienzo de las grabaciones.

Los aplausos tras la cabecera dan paso a Javier Coronas: «Bueno, os habréis dado cuenta de que este programa es especial por un detalle pequeñito, yo estoy de pié. Es lo que diferencia a los programas normales de los especiales». Todo está listo para empezar; sin guión y solo con lo que hay dentro de las cinco cabecitas del humor sentadas alrededor de la ya tradicional mesa redonda: «Cumplimos 15 puñeteros años», dice Coronas que se compara con Isabel II de Inglaterra salvando las distancias: «Ella está muerta y nosotros no». El resto del programa lo pueden disfrutar hoy en Movistar Plus+, con los cinco hablando de 15 años hacia adelante y 15 años atrás; y ya historia de la televisión.

Los 15 mejores e ilustres momentos del programa

►El Gran Wyoming, Ana Morgade, Borja Cobeaga, Pepín Tre, Lorena Castell, Juanma Iturriaga, Leonor Watling, David Broncano, Gonzalo de Castro, Miren Ibarguren, Miguel Maldonado, Gloria Serra, Raúl Cimas, Silvia Abril y Adriana Torrebejano han sido los invitados encargados de presentar en un vídeo especial la selección de momentos icónicos de estos 15 años y aclarar por qué les gustó para nombrarlo, cada uno en su estilo. Aparte de ese momento concreto resumido para la ocasión, Movistar Plus + ha puesto a disposición de sus suscriptores todos estos programas con temas como La Gastronomía, La edad de Oro, La envidia y El dinero, Los accidentes, Los jefes o Las reuniones familiares, y el resto de temporadas.