El regreso más esperado

Isabel Pantoja, en 'El Hormiguero': "Han sido años duros personales, pero he tenido a Dios y a mi público a mi lado"

La tonadillera amadrinó la 18ª temporada del programa de Antena 3 en su regreso tras las vacaciones

Isabel Pantoja junto a Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Isabel Pantoja junto a Pablo Motos en 'El Hormiguero'Atresmedia

Volvió 'El Hormiguero'. Volvió 'El Hormiguero'. Volvió 'El Hormiguero'. Así hasta 18 veces; una por cada temporada que lleva en antena el programa presentado por Pablo Motos, el más visto de la televisión española y, por tanto, el más esperado a la vuelta de las vacaciones de verano.

El exitoso espacio de Antena 3empezó anoche el nuevo curso por todo lo alto con una invitada de excepción, la folklórica Isabel Pantoja, quien amadrinó el retorno del programa de las hormigas. La cantante sevillana está de celebración conmemorando sus 50 años sobre el escenario, algo que materializará con una gira y un doble disco especial que saldrá en Navidad.

Y se mostró "muy feliz por estar con vosotros otra vez". Precisamente, en su anterior visita 'El Hormiguero' hizo sus mejores datos de audiencia de las 18 temporadas en emisión: superando los 7 millones de espectadores.

"Han sido años duros personales, pero he tenido a Dios y a mi público a mi lado", expuso la trianera en relación a las turbulencias personales y familiares por las que ha pasado últimamente.

"Para mí la copla es lo más grande, y eso, lo que yo cantaba en mis comienzos lo hemos refrendado en el primero de los discos", afirmó la tonadillera volviendo a la música; y el segundo "no son canciones mías, sino de otros artistas que a mí me hubiese gustado cantar". "Estoy enloquecida con mi disco; esto es exclusivamente por mis fans", dijo apelando a las pulsiones más demagógicas.

La muerte de su madre y la de Paquirri

También tuvo emotivas palabras de recuerdo para su madre, quien falleció hace un par de años: "Mi madre no era la madre de la Pantoja, era una madre normal. Mis hermanos y yo hemos estado con ella hasta el final".

"Cantar después de morir tu madre es muy duro: pero es mi profesión y hay que decir 'aquí estoy yo y voy a cantar'", expresó la coplera a punto de romper en un llanto.

Afirmó, sin solución de continuidad, creer en el destino porque "yo lo viví con mi marido": "Él lo quiso cambiar todo para no ir a una corrida y cambiarlo por otra en la que pidió absolutamente todo (los toros, etcétera)".

Entre anécdotas y manías en los conciertos, lloró también Isabel Pantoja la muerte del artista mexicano Juan Gabriel, fallecido hace 7 años: "más que una amiga yo era su comadre". "No soy capaz de volver a México sabiendo que no estará él", añadió antes de actuar en el plató de 'El Hormiguero'.