Una retirada a tiempo
Joaquín cuelga las botas y se quita la 'L' de novato
El futbolista gaditano, que renovó como 'novato', decide no continuar como futbolista en activo una vez acabe la temporada, abriéndosele una muy buena oportunidad en la televisión ¿o no?
El todavía futbolista del BetisJoaquín Sánchezha anunciado por redes sociales que se retirará al finalizar la presente temporadade LaLiga Santander, a punto de cumplir 42 años. Una campaña a la que le restan 9 jornadas y un jugador, el de El Puerto de Santa María, que está a 7 partidos de alcanzar el récord de encuentros disputados en Primera que ostenta Andoni Zubizarreta (622). Su entrenador, Manuel Pellegrini, parece estar por la labor de que el delantero haga historia.
Pero en esta sección, como es lógico, nos centraremos en la faceta televisiva de Joaquín que, si en activo como futbolista ha dado sus frutos, se abre como una muy buena oportunidad o alternativa al balompié una vez cuelgue definitivamente las botas.
De hecho, el argumento del programa con el que debutó en la tele en 2022 (sin contar previamente las puntuales visitas a 'El Hormiguero' y a lo de Bertín), 'Joaquín, el Novato' (Antena 3), se basaba en buscar una ocupación para el delantero gaditano una vez dejara atrás el balompié En dicho formato de entrevista y práctica, que reventó los audímetros del prime time, Joaquín se interesaba por el oficio de diferentes personajes populares: desde aprender a cocinar con Dabiz Muñozhasta saber dirigir y presentar un informativo conVicente Vallés, pasando por la canción conRosario Flores o la política con Miguel Ángel Revilla.
Atresmedia y el futbolista supieron ver el momento oportuno (tenía que ser en su ocaso pero antes de su retirada) para coger la ola buena. Y lo petaron. Y lo exprimieron.
Tan bien fue 'Joaquín, el novato' que, de manera automática, Atresmedia renovó el formato al menos por una temporada más. Cosa que no ha hecho con el Betis. Y a rebufo de este éxito, vino la emisión de la serie documental 'La penúltima y me voy'(en Antena 3 y en horario de máxima audiencia), en la que se exponía la faceta más personal del futbolista, desde su infancia en El Puerto hasta su relación sentimental con Susana Saborido, sin olvidar las vivencias con el club de su vida: el que juega en el Villamarín.
Un producto televisivo limitado
Un título, 'La penúltima y me voy', muy elocuente también en lo que a su futuro próximo se refería. De hecho, en una escena extra Joaquín se emociona y se rompe pensando en su despedida como futbolista: "Te juro que a mí me duele el alma, porque ha sido mi vida".
Sin embargo, esta otra aventura televisiva fue más discreta, en lo que a números se refiere, comparada con el debut: pasando de un 30% de la audiencia y más de 3 millones de espectadores en el estreno de 'Joaquín, el Novato' a un 9,4% de cuota y 1.114.000 seguidores en la quinta entrega de su obra audiovisual biográfica.
Haciendo un paralelismo entre su carrera futbolística y su flamante estrellato catódico, todo apunta (a juicio del que esto escribe) a que si la primera ha sido muy larga, la segunda no lo será tanto. Y es que Joaquín es un producto televisivo limitado. Es decir, sus activos ante la cámara son tres: el humor, la naturalidad y el morbo inaudito de ver a un jugador profesional presentando un programa. Perdido el tercero, el primero y el segundo abundan y se agotan muy pronto.
Mas hay esperanza, porque si sus principales virtudes como futbolista eran la velocidad y la agilidad ("por la banda, la finta y el sprint"), que se fueron consumiendo conforme soplaba velas, y este supo reconvertirse como mediapunta inteligente con pase y disparo; ¿por qué no iba a hacer lo propio en la tele? Que tiembleJordi Hurtado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar