Sin tapujos

Juan del Val, desencadenado en 'El Hormiguero', contra la amnistía: "Esto es una vergüenza para el PSOE"

"Creo que piensan que la sociedad es idiota, y al final van a tener razón", expresó el colaborador del programa de Pablo Motos

Juan del Val, desencadenado en 'El Hormiguero', contra la amnistía: "Esto es una vergüenza para el PSOE"
Juan del Val, desencadenado en 'El Hormiguero', contra la amnistía: "Esto es una vergüenza para el PSOE"Atresmedia

Como cada noche de jueves, ayer tuvo ocasión en 'El Hormiguero' la tertulia de actualidad tras el paso por el programa de la invitada del día, la actriz Yolanda Ramos. En la mesa de debate se sentaron, como es habitual, Cristina Pardo, Nuria Roca, Tamara Falcó y Juan del Val; amén del presentador del programa de Antena 3Pablo Motos.

El principal tema a tratar fue el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista y Junts y ERC sobre la revisión de la ley de amnistía, en la que el partido que gobierna ha cedido en varias cláusulas más exigidas por ambas formaciones independentistas catalanas, entre las que se incluye la previsión de que el prófugo Carles Puigdemont pueda volver a España sin consecuencias penales para el mes de julio, además de presentarse a las elecciones europeas.

Juan del Val ha centrado su agudo alegato en contra de la forma de vender del PSOE este acuerdo tan perjudicial para el Estado. "Esa sobreactuación de Bolaños diciendo que la amnistía es el paraíso, un referente internacional, la panacea... y lo ha envuelto en ese entusiasmo tan forzado donde enmascara una absoluta mentira. Lo que hoy estaba haciendo Bolaños era mentir, en un montón de aspectos, pero sobre todo en que esto iba a favorecer la convivencia", arguyó el escritor madrileño respecto a las palabras del ministro de Presidencia.

"Y luego ha dicho una cosa que a algunos nos hiere profundamente, que es: esto es un orgullo para el socialismo. Esto es una vergüenza para el Partido Socialista. Para mandar tres años más se están cargando la idea del país de un partido histórico y, por supuesto, están acabando con la igualdad, que es la base absoluta del PSOE", abundó del Val en referencia a la puesta en almoneda, la prostitución, de los valores socialdemócratas.

Y abundó el también guionista del programa sin dejar títere con cabeza, cual Quijote en el retablo de Maese Pedro: "Nos están contando esta milonga, que tiene el eco en todos sus voceros, que les van a decir que todo esto está muy bien: o porque son unos sectarios o porque viven de las subvenciones en sus medios".

"Es una farsa, es un insulto y es una de las cosas más graves que han pasado en democracia", siguió Del Val in crescendo. "Luego nos venderán el referendum. Nos dirán que "la liberdad de la gente..." Esta farsa que al final compramos. Y el problema es que piensan que la sociedad es idiota; y yo creo que al final van a tener razón".