Talent culinario

'MasterChef Junior 10' no levanta el vuelo pese al cambio de estrategia de TVE

El talent culinario infantil baja por primera vez de los 7 dígitos de audiencia en su décima temporada

Lorena Castell seguida de Pepe Rodríguez y Jordi Cruz entrando a las cocinas de 'MasterChef'
Lorena Castell seguida de Pepe Rodríguez y Jordi Cruz entrando a las cocinas de 'MasterChef'RTVE

La décima edición de 'MasterChef Junior' se estrenó el pasado 11 de diciembre en La 1 con la audiencia más baja de la historia del programa, que, por primera vez, bajaba de los siete dígitos: 681.000 espectadores, con un promedio de cuota de pantalla del 8,7%.

Para más inri, en la segunda entrega, consecutiva, del 12 de diciembre, el talent culinario producido por Shine Iberia para Televisión Española tocó fondo al contar "sólo" 646.000 espectadores, que se tradujo en un share del 8,1%.

Se suprime la doble ración: ¡plato único!

A la semana siguiente RTVE decidió cambiar de estrategia a última hora para intentar mejorar los números de 'MasterChef Junior'; así, se optó a marchas forzadas por emitir una sóla entrega semanal pese a que habían anunciado un par de ellas: lunes 18 y martes 19 de diciembre. Finalmente, el programa del lunes 18, aunque mejoró la cuota de pantalla (8,9%), volvió a reunir a un número discreto de televidentes: 649.000.

De nuevo, en la semana presente, Televisión Española volvió a incurrir en los mismos bandazos de programación del talent culinario infantil. Al ver que la entrega del pasado martes 26 de diciembre, que incluso adelantó su emisión a las 22 horas haciéndose con el horario de 'Cuatro Estrellas', tampoco cambió demasiado la deriva numérica del programa, se pospuso la emisión del miércoles.

En su lugar, volvió a emitirse la serie diaria de La 1 y, a continuación, una película de 'Cazafantasmas'.

Nos encontramos, por tanto, con que el martes 26 de diciembre 'MasterChef Junior 10' remontó algo el vuelo en lo que al número de seguidores se refiere, 861.000, aunque esto no se vio reflejado en la porción del pastel de pantalla que conquistaron: un 8,1%, igualando su mínimo histórico. Sus directos competidores como 'Hermanos' en Antena 3 o la película 'Asalto en París' en laSexta, lograron un 12 y un 8,3% respectivamente.

Así, TVE decidió aplazar la quinta gala del programa al martes 2 de enero de 2024; mientras que la final tendrá ocasión (salvo que vuelvan a hacer cambios) el miércoles 3 de enero.

Un amargo décimo aniversario

'MasterChef Junior' comenzó a emitirse hace justo una década, en diciembre de 2013, siempre enmarcado en fechas navideñas, y alternando entre las 4 y las 6 entregas. Sus nueve ediciones previas, aunque en tendencia descendente, siempre han obtenido una media de espectadores que se contaba por millones. Salvo milagro de última hora, ni siquiera unos grandísimos datos en la semifinal y en la final parece que vayan a maquillar la baja audiencia media de la entrega del 10º aniversario, que se convertirá en la primera que baja a los 6 dígitos en lo relativo al número de televidentes.

Por tanto, a la espera de esos dos programas finales*, así queda la audiencia media de las diez temporadas del talent culinario infantil:

  • Primera edición: 3 491 000 (17,9%)
  • Segunda edición: 2 851 000 (16,1%)
  • Tercera edición: 2 358 000 (14,8%)
  • Cuarta edición: 2 487 000 (16,1%)
  • Quinta edición: 2 347 000 (16,7%)
  • Sexta edición: 2 240 000 (14,7%)
  • Séptima edición: 1 612 000 (11,8%)
  • Octava edición: 1 668 000 (13,0%)
  • Novena edición: 1 371 000 (10,6%)
  • Décima edición: 709 000 (8,5%)*