DEP

La noche que Bahamontes visitó 'La Resistencia': "El Águila de Toledo era el mejor de todos los tiempos"

El primer campeón español en El Tour de Francia, fallecido esta mañana, mantuvo una conversación muy entretenida con David Broncano en 2019

Federico Martín Bahamontes junto a David Broncano en el plató de 'La Resistencia'
Federico Martín Bahamontes junto a David Broncano en el plató de 'La Resistencia'Movistar

Luis Ocaña, Perico Delgado, Miguel Induráin, Óscar Pereiro, Carlos Sastre y Alberto Contador: todos ellos tienen en común ser españoles y haber ganado el Tour de Francia al menos en una ocasión; pero el pionero de los nuestros en vestir el maillot amarillo en París fue Federico Martín Bahamontes, quien conquistó la ronda francesa en 1959.

'El Águila de Toledo', como era conocido el ciclista 6 veces campeón de la montaña en el Tour, falleció esta mañana a los 95 años. Además, Bahamontes también conquistó etapas en La Vuelta a España y en El Giro de Italia, amén de un campeonato de España en ruta y un sinfín de victorias parciales y generales en otras carreras de menor relumbrón, pero no por ello menos meritorias.

Precisamente, en 2019, coincidiendo con los 50 años de su triunfo en la Grande Boucle, Federico Martín Bahamontes visitó 'La Resistencia', late de Movistar Plus+, donde concedió una simpática entrevista a David Broncano. Con noventa años a la sazón, 'El Águila de Toledo' se mostró pícaro y divertido (esencias de su carácter) en el Teatro Arlequín, despertando en múltiples ocasiones las risas de la joven audiencia.

 

Entre otros golpes, Bahamontes comentó que el problema del paro se solucionaría si los jóvenes se prestasen a coger tanta aceituna como hay en el suelo español, o que mientras él ya ganaba carreras ciclistas, la juventud de hoy se va de botellón. También hizo memoria de su victoria en el Tour, recordando que, con esta, solucionó los problemas diplomáticos entre Francia y España, para, a continuación, ofrecerse para "arreglar lo de Cataluña".

"¿No serás tú el mediador?", le replicó el presentador de 'La Resistencia'.

Asimismo, David Broncano le comentó que conocía sus hazañas por su abuelo, que era del mismo año (1928) que el legendario ciclista. Ello dio pie a Bahamontes para rememorar que fue a correr la Vuelta a Asturias en bicicleta desde Madrid, amén de relatar míticas batallitas como aquel helado que se tomó esperando a sus perseguidores en la cima de un puerto, o cuando mandó estratégicamente a un compañero de equipo escaparse y esconderse en una alcantarilla para sorprender al pelotón.

Preguntado por su entonces reciente reconocimiento por parte de la organización del Tour como el mejor escalador de la historia, Bahamontes no dudó en afirmar que "El Águila de Toledo era el mejor de todos los tiempos", en referencia a sí mismo; reconociendo a continuación que no tenía abuela. Además hubo ocasión de que contará por qué le pusieron el apodo aguileño y el motivo por el que antes de ello lo conocieran como 'El Lechuga': "Porque siempre estaba entre col y col".