1997-2005

La noche en que la incorrección política de 'Crónicas Marcianas' fue Trending Topic

El reencuentro del mítico late night liderado por Xavier Sardá dejó una pregunta en el aire: ¿Sería posible hacer un programa así hoy en día?

La noche en que la incorrección política de 'Crónicas Marcianas' fue Trending Topic
La noche en que la incorrección política de 'Crónicas Marcianas' fue Trending TopicMediaset

Con blindadas leyes animalistas, con un ejército de censores de chistes, con la protección de las sacrosantas minorías, con la Inquisición patrullando las redes sociales, con el feminismo radical haciendo guardia...¿Sería posible hacer hoy 'Crónicas marcianas' en una sociedad que se la coge con papel de fumar?, se pregunta el que fuera su director y presentador Xavier Sardà al final del programa especial, 'Crónicas marcianas: el reencuentro', emitido anoche en Telecinco. 

Un programa donde en su día vimos: una víbora mordiéndole los genitales a una colaboradora, un reno en el plató, un enano, una prostituta, señoritas de buen ver en paños menores, humor sin cortapisas, lenguaje directo, frikis que servían de cachondeo, Boris Izaguirre desatado, Tamara la del "no cambié", la Pantoja de Puerto Rico, Carlos Jesús, Leonardo Dantés, Yola Berrocal, El Pozí, las hermanas del baptisterio, la bruja Lola... Incorrección política en definitiva...

Y, pese al fenómeno nostálgico que ahora triunfa en televisión (con el 'Grand Prix' como paradigma), la respuesta es un "NO" mayúsculo. De ahí que todos y cada uno de los marcianos que acompañaron anoche a Xavier Sardá (Carlos Latre, Paz Padilla, Mariano Mariano, Javier Cárdenas, Xavier Deltell, Rocío Madrid, Rosario Pardo y Fernando Ramos) encontraran una excusa para dejar sólo al jefe en su propuesta de un revival de aquella Parada de los Monstruos española.

"Si hoy hiciéramos el Crónicas íbamos todos en la cárcel", comenta Jorge Salvador, actual director de 'El Hormiguero' y a la sazón adjunto a la dirección de 'Crónicas marcianas'. "Hay algo que echo mucho de menos en la tele: la libertad", expresa Paz Padilla, marciana en el mítico late night de Telecinco.

"La censura nunca existió en Crónicas", asegura Pilar Rahola, colaboradora del espacio. "Era un fenómeno social; al día siguiente todo el mundo hablaba de lo que pasaba en el programa", dice Carlos Latre, que se dió a conocer en 'Crónicas marcianas'.

Un espacio liderado por Xavier Sardà (quien asegura que no hubiera sido posible sin la iniciativa del productor Joan Ramón Mainat), que estuvo al frente de "el mejor late night que ha habido en España" de 1997 a 2005. El presentador, que nunca usó guión ni pinganillo, no se ausentó en ninguno de los 1.277 programas que se emitieron de 'Crónicas Marcianas'. "Sólo cancelamos un programa y fue por la muerte de Joan Ramón", cuenta este.

"Un programa muy variado: nos transformábamos de un circo a un programa informativo, serio", recuerda Mariano Mariano. De hecho, Sardà rememoró aquella emisión en la que trató en directo el asesinato de Ernest Lluch a manos de ETA que se acaba de producir: "Dije que unos hijos de puta habían matado a un tío de puta madre; y desde entonces estuve amenazado por ETA" o cómo se posicionaron con el "No a la guerra de Irak".

'Crónicas marcianas', aquel producto televisivo que tomaba su nombre del libro de relatos de Ray Bradbury, según asegura su líder, se acabó "porque ya dije que era suficiente; si hubiera sido en otro horario habríamos continuado".

El reencuentro se despidió con el recuerdo a los trabajadores y colaboradores fallecidos desde entonces; se rememoró con especial cariño a ese señor niño llamado Martí Galindo con el que se hizo una emocionante llamada al más allá, facilitada gracias a la inteligencia artificial.

El caso es que la noche del 12 de diciembre de 2023, 'Crónicas Marcianas', gracias a sus nostálgicos y a sus detractores, se convirtió en Trending Topic en X. ¿Quién nos lo iba a decir?