Confusión sobre la realidad histórica

Nueva polémica en el 'Grand Prix': RTVE se disculpa con un espectador por un "grave error histórico"

Durante el programa que enfrentó a Herencia (Ciudad Real) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) se refirieron a ambos con los términos de las dos Castillas, pero el pueblo salmantino pertenece a la Región Leonesa

Herencia y Peñaranda de Bracamonte se enfrentan en ‘El Grand Prix del Verano’ 2025
Herencia y Peñaranda de Bracamonte se enfrentan en ‘El Grand Prix del Verano’ 2025RTVE

Tras la polémica por su horario tardío, que RTVE resolvió adelantando su comienzo a las 22:00 horas, el 'Grand Prix' ahora ha tenido que disculparse ante un telespectador salmantino por el uso del término "Castilla" en el programa que enfrentó a los pueblos de Herencia (Ciudad Real) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

El formato que presenta Ramón García en el prime time de los lunes ha recibido una misiva a través de la Defensora de la Audiencia de Tve. En ella, el espectador ha apuntado que referirse a ambos pueblos con la denominación de Castilla es una afirmación "históricamente inexacta, ya que Peñaranda de Bracamonte se encuentra en la provincia de Salamanca, perteneciente a la Región Leonesa, y no a Castilla".

Y considera que estos "errores contribuyen a la confusión sobre la realidad histórica y cultural de nuestro país, especialmente tratándose de una cadena pública con la responsabilidad de ofrecer contenidos rigurosos y respetuosos con la diversidad territorial de España".

Durante la emisión del tercer duelo de la temporada, ya se habían producido algunos críticas en las redes sociales que se hacían eco de la metedura de pata y ante esta carta la cadena pública ha reconocido su "grave" error y ha puesto en marcha el mecanismo necesario para que no vuelva a suceder en futuras ocasiones.

"Lo primero que hemos hecho es trasladar el conctenido de su queja a los responsables del Área de Entretenimiento, de la que depende 'Grand Prix del verano. Hemos solicitado que se advierta al programa para que no vuelvan a caer en el mismo error, aunque lamentablemente, y dado que ya se han terminado todas las grabaciones de la temporada, no existe la posibilidad de rectificación", ha explicado el ente público.