28-F

La original defensa andaluza de Manu Sánchez junto a Roberto Leal: "A Madrid hay que ir; ya no hay que irse"

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía cabe recordar el magnífico alegato que hizo el presentador de Canal Sur contra los tópicos seculares que pesan sobre la Comunidad Autónoma

Manu Sánchez junto a Roberto Leal en 'Escala Sur'
Manu Sánchez junto a Roberto Leal en 'Escala Sur'Canal Sur

'Escala Sur' fue un programa de entrevistas de Canal Sur presentado por Roberto Leal, durante los años 2019 y 2020, en el que los espectadores redescubrimos, de la mano del conductor de 'Pasapalabra', a los andaluces más universales.

Uno de los invitados que pasó por este efímero espacio fue el también presentador, amén de humorista, Manu Sánchez. El conductor de 'Tierra de talentos', durante la conversación con Leal, hizo una original defensa a ultranza de Andalucía y de los andaluces.

Desde entonces, este alegato, de poco más de dos minutos, cobra fuerza por redes sociales conforme se acerca el 28 de febrero, día de Andalucía. Que este año será el próximo miércoles. ¿Peró qué dice Manu Sánchez en este viral discurso?

"Lo que pasa a los andaluces es que no nos conocen", enuncia el presentador nazareno. "El único gran problema que tenemos en Andalucía es que somos pobres. Entonces, el acento tenemos que corregirlo porque es un acento de pobres. La "z" puede hacer pensar que mis abuelos recogían aceitunas o algodón. La "l" catalana, en cambio, es burguesa, de la alta alcurnia dueña de las fabricas textiles, que le saca el beneficios al algodón que recogen mis abuelos".

Y abunda Manu Sánchez en esa misma línea discursiva: "Matemáticamente, a mí que me enseñen por qué L es mayor que Z... Quieren que nos avergoncemos de nuestro origen, de nuestros abuelos: de lo que creo que tenemos que sentirnos más orgullosos".

"El problema no suele ser de origen, sino de pasta", subraya el conductor de 'Tierra de talentos' la idea principal de su alegato. "Creo que la pelea es montar empresas, hacer tejido industrias desde aquí; es decir, que a Madrid claro que hay que ir, pero a Madrid ya no hay que irse", explica.

Y prosigue Manu Sánchez: "Hay que creerse lo que tenemos por aquí porque es incontestable. ¿Cómo va a ser un estereotipo de flojo la tierra de los labradores, de los pescadores, de los agricultores, de los que han levantado España entera?".

"¿Cómo va a ser pobre la tierra de los obreros? ¿Y cómo vamos a ser incultos los de la tierra de Picasso, Aleixandre, Velázquez, Juan Ramón Jiménez...? ¡Que se busquen otro estereotipo, porque este es mentira, y exagerar esa mentira es una injusticia tremenda!", remata el humorista sevillano.