Publicación

«Pasapalabra», mucho más que un concurso de Televisión

Roberto Leal prologa «El Gran Libro de Pasapalabra» con las pruebas del programa, que este martes estrena novedad

Roberto Leal libro de Pasapalabra
Roberto Leal libro de PasapalabraDavid JarLa Razón

¿Es un programa de televisión? ¿un juego de mesa? ¿un libro? Pues las tres. Desde hace una semana hay una manera de seguir disfrutando desde cualquier lugar de «Pasapalabra», el exitoso programa de las tardes de Antena 3, que ven diariamente más de 3 millones de personas, conducido por Roberto Leal, desde cualquier lugar. «El Gran libro de Pasapalabra» (Planeta) es un libro-juego con el que podrás entrenar tu mente y divertirte sin salir de casa con las pruebas del concurso. ¿Siempre quiso estar en la Silla Azul? ¿O enfrentarse al Rosco?

Secretos

«El gran libro de Pasapalabra» repleto de curiosidades y anécdotas del programa de Antena 3, cuenta con un prólogo de su presentador, Roberto Leal, así como con magníficos consejos del neurocientífico de prestigio Jonathan Benito Sipos, con el que podrás aprender las ventajas neurológicas del libro y poner en forma tu mente. En sus páginas, para disfrutar en casa, solo, con amigos o en familia, y poner a prueba tu agilidad mental, las famosas pruebas del programa: La Silla Azul, La Pista, Una de Cuatro, Sopa de Letras y, por su puesto, El Rosco. La semana pasada Leal asistió a una sesión de firmas del volumen y resaltó que «el libro es un calco, es un reflejo de lo que es el programa, lo que pasa es que hay cosas que se viven de cámaras hacia adentro y aquí se cuentan». Invitan así al espectador curioso saber algo más de cómo son las tripas del espacio: «Pasan muchas cosas bonitas en ‘Pasapalabra’ que al final se quedan para nosotros, excepto cuando se cuentan también en un libro». Leal también quiso aclarar que no considera «El Gran Libro de Pasapalabra» como un libro de pasatiempos. El resultado de trasladar el juego a las páginas de papel con todas sus pruebas, la «pista» y hay que adivinar qué se esconde detrás de cada una de las preguntas.

Implicado también el neurocientífico Jonathan Benito Sipos que explica que el libro «es un gran estimulante intelectual, de manera que se incrementa la reserva cognitiva a la vez que nos divertimos. Mientras estás viendo el programa y tratando de contestar las preguntas que les hacen a los concursantes, no solo te lo estás pasando bien, sino que además estás incrementando tu reserva cognitiva y por tanto protegiendo tu cerebro frente al deterioro. Además de jugar a ‘Pasapalabra’, trata de estimular tu cerebro con otros retos cognitivos y nuevas habilidades; cuantos más, mejor: adquirir nuevos conocimientos, estudiar un idioma, practicar nuevos deportes, aprender a tocar un instrumento musical, nuevas aficiones... Y, sobre todo: lee. Los grandes lectores tienen una reserva cognitiva increíble». En esta parte del libro Benito Sipos expone de manera didáctica cómo funciona nuestro cerebro, el proceso de aprendizaje y de memorización.

Además de las pruebas del concurso –con sus soluciones– el libro cuenta con el Universo Pasapalabra elaborado por el director del programa, Miguel Aparicio Frago, que narra lo increíble que resulta que siga «Pasapalabra» en pantalla más de veinte años después, y «además, sería uno de los programas más vistos de la televisión». Le hace gracia a Aparicio que el nombre del programa sirva como equivalente a «no hay comentarios» o «no tengo ni idea», en el vocabulario popular. También desvela las verdaderas expectativas del programa: «Todo se reducía al verano de 2000, pero tras los comentarios, audiencias y resultados en general que obtuvo, todo cambió. El equipo, que ya estaba de «vacaciones», fue llamado de nuevo y Pasapalabra reanudó sus grabaciones. Y así siguió durante muchos años».

Y no solo se mantiene, si no que evoluciona, como demuestra con la incorporación de una nueva prueba desde este martes 12 de diciembre. Llega un nuevo juego en sustitución de la clásica «Sopa de Letras». Ahora, en su lugar los concursantes se enfrentarán a «Palabras Cruzadas»: Roberto Leal lanzará nueve preguntas y las respuestas estarán en la pantalla; el inicio de la respuesta estará en la izquierda y el final en la derecha, juntando ambas de manera acertada la respuesta será correcta. Tienen 75 segundos para resolverla. Cada miembro del equipo irá jugando a medida que vaya sumando aciertos y solo pasará el turno si se equivoca en su respuesta. El valor de la prueba es de 2 segundos por palabra acertada. Este juego les sonará a los fans del programa ya que se vio en el especial de Navidad del año pasado protagonizado Luis de Lama y Marco Antonio.