"El que se mueve no sale en la foto"

¿Quién es el invitado de lujo de 'El Hormiguero' que esta noche promete dar "mucha guerra"?

Se hablará mucho de lo que se diga este miércoles en el programa de Pablo Motos

Pablo Motos en El Hormiguero
Pablo Motos en 'El Hormiguero'Atresmedia

No todas las noches recibes en tu plató a alguien que ha sido vicepresidente del Gobierno de tu país, a la persona que ha estado más tiempo en dicho cargo (de 1982 a 1991), y al político más lenguaraz y astuto de España de la Transición a esta parte.

Eso, supongo yo, debe pensar Pablo Motos , acostumbrado a entrevistar a la flor y nata de la sociedad con la naturalidad de quien despacha con el panadero, y que hoy recibe en 'El Hormiguero' nada menos que a Alfonso Guerra. 

El político sevillano acude por primera vez al programa de Antena 3 con el pretexto de presentar su libro, escrito al alimón con el cineasta Manuel Lamarca, "La rosa y las espinas", en el que cuenta "al hombre detrás del político".

Pero Guerra no es Umbral, y a diferencia del escritor vallisoletano, él no viene a hablar de su libro precisamente. Con un panorama político tan tenso, del que fuera librero de la Antonio Machado, se espera una crítica mordaz hacia el que fuera su partido (de hecho aún lo es), el PSOE, por el pacto que ha alcanzado con los grupos independentistas catalanes para que gobierne Pedro Sánchez, a cambio de unos elevadísimos intereses como una amnistía o un posible referendo de autodeterminación.

Alfonso, que siempre jugó el papel de "poli malo", en ese tique que formaba junto a su presidente Felipe González (quien, por cierto, visitó 'El Hormiguero' el 26 de mayo de 2021), seguro que sacará presto el sable de espadachín y, con su verbo puntiagudo, acometerá más de un arañazo a diestra y siniestra, y, como en el retablo de El Quijote, no dejará títere con cabeza.