
Actualidad
Rayden cuestiona la propuesta de Melody para Eurovisión: "Fue raro que ganase el Benidorm Fest..."
El cantante también ha anunciado que abandona el certamen musical de RTVE donde participó en la primera edición con "Calle de la lloraría"

David Martínez, conocido artísticamente como Rayden, ha anunciado su salida del comité de selección de canciones del Benidorm Fest, cargo que ha ocupado durante las últimas dos ediciones del certamen. En una entrevista con 'El País', el artista ha explicado sus motivos para dar un paso atrás y ha dejado claro su desacuerdo con la victoria de Melody, representante de España en Eurovisión 2025.
El cantante, que participó en la primera edición del Benidorm Fest en 2022 con "Calle de la llorería", ha sido una figura clave en el proceso de selección de las canciones del festival organizado por RTVE. Sin embargo, tras la última edición, ha decidido apartarse. "No me compensa. Cuando al sector eurofán no le gusta algo, lo viven de manera nociva. Sentía que cada vez tenía menos mano y que mi idea de festival estaba sepultada por la de otras personas", ha declarado.
Críticas al sistema y la victoria de Melody
Rayden ha expresado su opinión sobre la escasez de artistas consolidados en el Benidorm Fest, asegurando que la industria musical en España es insegura. "En Francia, el top 50 es música francesa. En Italia, el top 20 son italianos. Aquí hay un batiburrillo y lo que menos se escucha es música española. Hay mucho complejo con lo nuestro y estamos esperando a tirar por la borda el trabajo de un artista", ha explicado, argumentando que un mal resultado en el festival puede perjudicar la carrera de los participantes. Además, sobre la ganadora del Benidorm Fest 2025, Melody, Rayden ha sido contundente. Aunque no ha escuchado la nueva versión de "Esa diva", ha señalado que le pareció "raro" que ganara "alguien que prometía cambiarlo todo". Además, ha revelado que sus favoritos para representar a España en Eurovisión habrían sido Kuve, Mel Ömana, J Kbello o Daniela Blasco.

Por otra parte, la decisión de Rayden no ha sido impulsiva. Dos días después de la final del Benidorm Fest 2025, ya había dejado entrever su salida en su perfil de X, reflexionando sobre el odio que se genera en torno al certamen. "Ha sido una aventura bonita estos dos años como asesor de un festival tan potente y exigente como el Benidorm Fest", escribió, agradeciendo a RTVE y a los participantes del festival. Sin embargo, también criticó la actitud de ciertos sectores del fandom eurovisivo: "Dicho esto, creo que está siendo desmedido el odio que estoy recibiendo por parte de un pequeño sector eurofán". En su mensaje, lamentó que el ambiente tóxico alrededor del festival afecte tanto a quienes participan como a quienes trabajan en su organización. "Entiendo las ganas por hacer un buen papel en Eurovisión, pero cuando la euforia se torna en odio ya es otra cosa. Yo solo soy una de las once personas que eligen las propuestas. Si votara yo solo, sería una cosa totalmente diferente", añadió.

Mientras se despide del Benidorm Fest, Rayden se centra en su faceta literaria. El próximo 3 de abril publicará su tercera novela, "El taller de los niños interiores", y se encuentra en plena promoción de su nuevo proyecto. Con su salida, el festival pierde una de sus voces más críticas y comprometidas. Su renuncia reabre el debate sobre la dirección del Benidorm Fest y el impacto del fandom en la industria musical española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar